Allen Ginsberg aullaba
El 7 de octubre de 1955, en una librería de la ciudad estadounidense de San Francisco, el poeta Allen Ginsberg se sentaba frente al público y leía, por primera vez, Howl , o Aullido , una de las piezas fundacionales del movimiento literario de la generación beat.
"He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por/ la locura, histéricos famélicos muertos de hambre,/ arrastrándose por las calles de negros al amanecer/ buscando una dosis furiosa,/ cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión/ celestial al dínamo estrellado de la maquinaria/ de la noche ", así comienza el largo y célebre poema, al que sobrevinieron desde cantidad de sesudos análisis universitarios hasta una parodia de Lisa Simpson.
La beat generation , la generación golpeada, surgió una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial, como una respuesta al modo de vida norteamericano y, en general, a los valores de la clase media. El nombre también ayudó a diferenciarse de la lost generation , la generación perdida, surgida tras la Primera Guerra Mundial y que involucró a escritores como Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald.
Entre los nombres más prominentes del mundo beatnik, ahí estaban, además de Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs y Gregory Corso. Todos, admiradores de Walt Whitman e influencia para los hippies que vendrían.
Mientras el nombre beat , golpe, fue puesto por un periodista que vio en ese movimiento a jóvenes desencantados y golpeados por una sociedad a la que aborrecían, la palabra beatnik debe su sufijo al yiddish, idioma en el que nik expresa pertenencia a un grupo. Pero también se sumaba un hecho de la época que causaba escozor en los anticomunistas: la puesta en órbita del primer satélite artificial, diseñado por los soviéticos en este caso, el Sputnik. Así, el neologismo sintetizaba un doble rechazo.
Una mirada bucólica de la vida se unió con el descubrimiento de otros estadios de percepción en la conciencia, con drogas y viajes psíquicos. Su búsqueda también incluía viajar por el país de costa a costa... A la vez, movilizarse por carreteras era hacerlo hacia adentro.
Como en On the Road , En el camino , la novela de Kerouac.
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”