Alcón y Francella, los reyes de la risa en Mar del Plata
La obra, producida por Adrián Suar y Pablo Kompel, hizo su estreno de verano luego de presentarse el año pasado en Buenos Aires; es una de las grandes propuestas teatrales que ofrece la ciudad. Por Mauricio Giambartolomei
MAR DEL PLATA.- Las luces de la sala se encienden lentamente mientras un viejito desgarbado avanza por el escenario rumbo al sillón que será donde transcurrirá gran parte de la obra. Cuando su silueta queda iluminada, el público ofrece el primer aplauso de la noche. Lo reconocen a Alfredo Alcón en el personaje de Manuel, el primero en salir a escena en Los Reyes de la risa que la semana pasada hizo su estreno de temporada en esta ciudad.
Manuel despotrica y hace catarsis de una historia que tiene atragantada hace 10 años -y que se revelará a lo largo de la obra- cuando alguien llama a la puerta. Ovación mediante surge la figura de Guillermo Francella en el rol de Goyo y a partir de ahí, una hora y media de carcajadas, emoción y una clase magistral de actuación que brindan éstos dos artistas consagrados.
La obra de Neil Simon, producida por Pablo Kompel y Adrián Suar y dirigida por Daniel Veronese, se presentó durante 2010 en Buenos Aires y la semana pasada se reestrenó después de una pausa de un mes, también con la participación de Peto Menahem.
La historia de Goyo y Manuel, dos viejitos cascarrabias que durante 25 años protagonizaron un éxito de la comedia, es una de las grandes propuestas teatrales que ofrece Mar del Plata. La historia cuenta cómo los personajes se separaron repentinamente y pusieron punto final al éxito. Diez años después se encuentran con la posibilidad de volver a ser Los reyes de la risa, pero antes deben dejar atrás el rencor y las diferencias. Lo que no resulta nada fácil.
"En esta obra se van a encontrar con risa y emoción", anticipa Alcón luego de una de las funciones a sala llena en el Teatro Mar del Plata. "Uno siente el ruido de las carteras de las señoras buscando un pañuelito para secarse las lágrimas y al segundo juaa…juaa…, todos riéndose. El sonido continuo del público, esa presencia que a través del oído te da manija, te da cuerda, creces porque te están acompañando".
La dupla funciona aceitada y gira alrededor de las desopilantes ocurrencias de Francella y la destreza teatral de Alcón, a quien también se lo disfruta en un rol cómico que no se ve forzado. "Siempre hablamos con Alfredo de poder venir a Mar del Plata y coincidimos para hacer una obra que ya la probamos en Buenos Aires con un resultado buenísimo. Estamos felices de haber estrenado", le dice Francella a lanacion.com. "Estoy feliz de trabajar con Alfredo por la conexión que tenemos arriba del escenario, por cómo nos reímos, por cómo lo disfrutamos. Todo indica que será una temporada como la soñamos".
Mientras describe las sensaciones del debut en Mar del Plata, con una copa de vino tinto en la mano en el agasajo que le brindó la producción a la compañía, Alcón no duda un segundo en responder cómo es la relación con el público en este teatro que le permite a los actores sentirlo más cerca. "Arriba del escenario sentimos el latido de la gente, su respiración y es como si nunca hubiéramos estado en un escenario. Sentís algo que no tiene precio ni nombre. Por eso, sigo siendo actor después de tantos años: siempre es como la primera vez. Es como cuando uno se enamora y te parece que antes no había pasado nada".
Cuando culmine la temporada de verano los reyes de la risa comenzarán a despedirse porque no volverán a presentarse en Buenos Aires. Existe la posibilidad de realizar algunas giras para llevar la obra a otras provincias y ciudades, pero todo dependerá de cómo se amalgamen los proyectos de los actores. Alcón confía en un 2011 "con muy buenas expectativas" aunque no adelanta ningún plan. Francella dice que será "un año bisagra" por su vuelta a la televisión. "Ya viví la experiencia de teatro y televisión al mismo tiempo y no quiero volver a repetirla", confía el actor que trabajó en la película ganadora del Oscar, El secreto de sus ojos. "Fue fantástico [el 2010], soñado, divino. Con todo lo que paso con El secreto… y todo lo que pasa con Los reyes de la risa. Sin dudas un 2010 muy bueno que tiene una continuidad en esta ciudad donde empezamos lo que intuimos puede ser una gran temporada", resume.
El sobrino de Manuel. Francella y Alcón se llevan todos los aplausos y las ovaciones. Ellos son las estrellas de la obra y eso lo tiene bien asumido Peto Menahem cuyo personaje pivotea entre los dos actores caídos en desagracia. Su rol es secundario él disfruta compartir el escenario con los reyes de la risa. "Trabajar con ellos se siente mejor y es más fácil. Somos buenos compañeros entonces es muy divertido arriba y abajo del escenario. Cuando bajo digo: «que lindo estar con Francella y Alcón», y cuando subo lo vivo como algo normal. Pero eso es por ellos, por la conexión que hay entre los tres", cuenta.
Peto también resaltó el buen ojo de Suar como productor, su apuesta constante por Alcón y "la relación con Guillermo que es genial". Siente que tanto Suar como Kompel están presentes siempre y eso favorece el clima."Llega [Suar] y todos se relajan, joden, es muy bueno tener productores así. La verdad es que estoy chocho. Quisiera terminar esta obra y después hacer otra y otra, como si fuéramos un elenco de reparto".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi