Revista Caras: Alberto Cormillot habló sobre la polémica tapa de la princesa Amalia
Tras el escándalo que suscitó la portada de la revista Caras, con una nota que causó indignación por la referencia al peso de la princesa Amalia, la hija mayor de los reyes de Holanda, Alberto Cormillot compartió su opinión sobre el tema y destacó lo que determinan los manuales médicos: "Hay que poner a las personas primero".
View this post on InstagramA post shared by CARAS (@revistacaras) on
"Uno no debe decir un gordo o un obeso, sino que es una persona con obesidad", comenzó remarcado Cormillot en una columna radial en Radio Mitre. El especialista explicó que, en el caso de otras enfermedades, no se utilizan términos estigmatizantes, sino que habitualmente se habla de "una persona con cáncer o una persona con VIH".
Asimismo, enumeró distintos puntos del Manual de Estilo de la Asociación Médica Americana y de la Sociedad Americana de Psicología: "Hay que evitar fotografías que pongan énfasis innecesario en el exceso de peso o que aíslen las partes del cuerpo de una persona. Como así también, que muestren desproporcionadamente el abdomen o parte inferior del cuerpo. Además, no hay que mostrar estereotipos comportamentales, como una persona con sobrepeso comiendo comida chatarra".
Luego, haciendo hincapié en la tapa de la revista, sostuvo: "Hay que evitar el uso de adjetivos o adverbios potencialmente peyorativos o algún juicio moral o defectos de carácter de esta población". En ese momento, el nutricionista decidió exponer los errores de la publicación. "Acá está la cosa. En la tapa lo que se dice es ‘Qué bien que esta chica se muestra’. Sin embargo, lo que no es políticamente aceptable es que se haga énfasis en que lo muestre. Si está bien o está mal, ya se le está dando un juicio moral", indicó.
"La tapa, y lo que explica la revista adentro, tiene la intención de destacar que la persona superó el problema, pero eso está en otra etapa: en la de no mencionar los valores de la persona por debajo de su apariencia", afirmó Cormillot.
El médico observó que, antes de elegir títulos y contenidos, es necesario responder una serie de preguntas:¿esto implica o refuerza algún estereotipo negativo? ¿Retrata de una manera respuetuosa? ¿Cuál es el valor informativo de esta imagen con el texto que la acompaña? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de publicar estas imágenes? El especialista insistió: "Hay que tratar con mucho respeto este tema y hay que poner siempre a las personas primero".
Además, Cormillot recordó una experiencia similar propia. "Cuando mi hija tenía 15 años y tenía sobrepeso, recibió un ataque de una revista y de un diario de mucha circulación en aquella época. Yo me fui a pelear con los dos directores porque sentí que la habían discriminado. No estaba el tema del bullying, pero ellos lo habían hecho. Les dije que la habían agredido".
La polémica
Este miércoles se conoció la edición de agosto de Caras, cuya tapa fue duramente criticada en los medios y las redes sociales. "La hija mayor de Máxima luce con orgullo su look 'plus size'" es el título de la nota de portada, ilustrada con una foto de la reina Máxima junto a su hija Amalia, de 16 años. A raíz de la polémica, la directora del medio, Liliana Castaño, justificó la decisión editorial, argumentando que la intención fue "visibilizar la inclusión y darle voz a los que muchas veces no tienen el merecido espacio".
El escándalo incluso llegó a los medios de Holanda.Rick Evers, un periodista local especializado en temas de realeza, publicó la imagen de la tapa en su cuenta de Twitter.
"Amalia se convirtió en un tema de tendencia hoy en la Argentina. Una revista defiende un artículo sobre Amalia referido al acoso y a la vergüenza corporal. La tapa fue criticada por gran parte de la población y rechazada por la mayoría de los medios argentinos", escribió Evers, que en 2021 publicará un libro sobre Máxima.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Espectáculos
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana
Fiesta de Bake Off. La foto de Gastón Edul con Cande Molfese que dio que hablar