Albert Maysles: el hombre que le dio vuelo al cine documental
Murió uno de los grandes del cine. Uno de los mejores documentalistas. Para darnos una idea, es como si en el cine de ficción hubiera muerto alguien como Steven Spielberg.
Pero, claro, para mucha gente el documental no forma parte del cine, de hecho hay una pregunta errónea pero frecuente "¿pero esto es película o documental?" Con "película" en estos casos se refieren a "ficción". Albert Maysles hizo muchas de sus películas, de sus documentales, junto a su hermano David (que murió en 1987). Entre muchos otros títulos muy recomendables, los hermanos Maysles, junto a Charlotte Zwerin, dirigieron uno mítico: Gimme Shelter (1970), sobre la gira 1969 de los Rolling Stones, en la que ocurrió el trágico concierto de Altamont, con los Hell's Angels encargados de la seguridad. Una de las grandes películas de rock jamás filmadas.
Extraños jardines
Pero entre los documentales de los Maysles hay otro que es aún mejor aunque es menos conocido. No lo protagonizan los Rolling Stones sino la tía y la prima de Jacqueline Kennedy Onassis. La película es de 1975 y se llamó Grey Gardens. Y la historia fue así: Jacqueline Onassis y Lee Radziwill contactaron a los Maysles para que hicieran una película sobre ellas, las Bouvier notorias. En el proceso de conocer a sus familiares, los Maysles se encontraron con Edith Bouvier Beale y su hija Edie (también Edith). Madre e hija de igual nombre habitaban en la misma mansión en decadencia en los Hamptons. Big Edie y Little Edie habían sido ricas pero ya no lo eran. Su vida estaba fuera de normalización: vivían juntas, se amaban y se odiaban, se reprochaban de todo y cantaban, la menor bailaba, se vestían de cualquier manera -Calvin Klein luego se inspiraría en Little Edie-, tenían varios gatos, alimentaban mapaches con pan lactal, tenían un desorden fenomenal, comían en la cama, que estaba saturada de objetos, añoraban el brillo del pasado pero vivían el presente con una vitalidad sorprendente. Los hermanos Maysles -que rodaron varias semanas siempre con collares antipulgas en los tobillos- trabajaron la cámara y el sonido con cercanía de vértigo, y con un respeto de caballeros educados en épocas pasadas. Cada plano de Grey Gardens tiene jerarquía y valor, serenidad vital de un lado y vitalidad excéntrica del otro. Grey Gardens fue una obra maestra documental con tanta potencia narrativa que en 2009 se hizo un telefilm de ficción protagonizado por Drew Barrymore y Jessica Lange. Pero, claro, no pudo el fascinante fruto de la unión de los Mayles con la sorprendente realidad.
lanacionar