Ahora, Tom Cruise está en la picota
Hay quejas sobre su comportamiento público y por un excesivo compromiso con su cuestionada religión
LOS ANGELES (The New York Times).- Apenas unos meses después de que asumiera como presidente de Paramount, Brad Grey tuvo que enfrentarse a una de esas decisiones que hacen temblar a los ejecutivos de Hollywood: llevar adelante una producción tan costosa como "Misión imposible III" cuando su estrella principal, Tom Cruise, deja perplejos a sus socios en el estudio y a buena parte del público con su comportamiento mientras lleva adelante la promoción de otro emprendimiento de Paramount, "La guerra de los mundos".
La producción finalmente habría encontrado luz verde pese a que su presupuesto se elevó hasta los 150 millones de dólares, pero la larga incertidumbre abierta en torno de este tema complicó todavía más el momento crítico que vive Paramount mientras se prepara para el lanzamiento de "La guerra de los mundos", una superproducción de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Cruise. La película, cofinanciada por DreamWorks, tendrá su estreno mundial el próximo miércoles 29.
Mientras se abocaba a la promoción de esta película a lo largo de las últimas semanas, Cruise comenzó a comprometerse cada vez más en una creciente discusión pública en torno de su religión, la Cientología. El tema estuvo en todos los "mentideros" de Hollywood y llegó todavía más lejos durante la aparición del actor, durante una hora completa, en el popular show televisivo de Oprah Winfrey. Allí se vio a Cruise pegar saltos por todo el estudio -especialmente sobre un sofá- y arrodillarse con entusiasmo mientras profesaba una y otra vez su amor hacia su nueva novia, la actriz Katie Holmes.
Algunos ejecutivos de Paramount y de DreamWorks dejaron saber su preocupación por el hecho de que no pocos fans podrían, a partir de todo esto, perder de vista el interés por "La guerra de los mundos", para cuya producción se gastaron unos 130 millones de dólares.
Los recientes comentarios de Cruise y su comportamiento en TV se convirtieron en la comidilla de los blogs de Internet, los programas de radio con invitados y los comediantes nocturnos de la televisión. Todos coincidieron, entre otras cosas, en preguntarse si en el caso de la relación entre Cruise y Holmes no estamos frente a un truco publicitario.
Pero, dentro de Hollywood, la discusión de fondo entre representantes, productores, ejecutivos de los principales estudios y actores se concentra en otro punto: saber si el astro más taquillero de Hollywood está provocando un daño en su carrera que podría arrojar consecuencias a largo plazo. En la Meca del Cine subsiste una sincera confusión respecto de lo que pasó por la cabeza de Cruise -alguien con 20 años de experiencia dentro de la maquinaria publicitaria hollywoodense- durante sus recientes y muy comentadas apariciones públicas.
En una serie de entrevistas emitidas por el programa de TV "Access Hollywood", el astro se refirió extensamente a su pasión por la Cientología y en un momento criticó a su colega Brooke Shields por consumir antidepresivos. La religión de Cruise cree que la psiquiatría moderna y los medicamentos que ella prescribe son dañinos.
A la vez, durante una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Cruise mantuvo un encendido diálogo con un periodista que calificó a la Cientología de seudociencia después de que el actor dijera que él, en persona, ayudó "a cientos de personas a escapar de las drogas". Spielberg, testigo de la entrevista, comparó el compromiso de Cruise hacia la Cientología con el trabajo que él mismo hacia para la fundación Shoah, dedicada a mantener viva la memoria del Holocausto. Un ejecutivo de DreamWorks, más tarde, calificó de "desafortunada" esa comparación.
La insistencia de Cruise por hacer de su religión una parte esencial de su trabajo provoca cada vez más rechazo en Hollywood. Algunos ejecutivos de United International Pictures, que distribuirá "La guerra de los mundos" fuera de Estados Unidos, ya se habían quejado por haber sido convocados, en enero último, a participar de un tour de cuatro horas por instalaciones de la Cientología en Los Angeles.
Y la insistencia de Cruise por levantar una "carpa" de la Cientología en los sets de "La guerra de los mundos" abrió una controversia en Universal, en cuyos estudios tuvo lugar el rodaje. Dos ejecutivos, que pidieron permanecer en el anonimato, dijeron que Cruise, su representante Kevin Huvane y Spielberg intercedieron en persona ante el presidente de Universal, Ron Meyer, para instalar la "carpa" dentro del predio de los estudios, donde está prohibida toda actividad promocional. Universal, cuyos voceros no hicieron comentarios, sólo exigió que la "carpa" no fuera usada para reclutar a nuevos adherentes.
Se le declaró
PARIS (AP).- Tom Cruise le propuso matrimonio ayer a su novia, la actriz Katie Holmes, en la torre Eiffel, según anunció aquí el propio astro de Hollywood. En una conferencia de prensa que incluyó a Holmes sentada en la segunda fila, el protagonista de "Misión imposible" dijo: "Sí, le he propuesto matrimonio. Fue esta madrugada en la torre Eiffel, así que no he dormido nada. Hoy es un día maravilloso para mí, estoy comprometido con una mujer magnífica".
Al preguntársele por qué escogió el famoso monumento parisino para el momento de la declaración, Cruise respondió: "Nunca había estado en la torre Eiffel. Y estamos en París, que es una ciudad hermosa y muy romántica". Pero aclaró que todavía no hay fecha fijada para la boda. "No hemos hablado de eso. Vamos a ir paso a paso. Vamos a ver. No estamos seguros", puntualizó.
Cruise, de 42 años, y Holmes, de 26, hicieron público su noviazgo en abril último. La relación entre ambos comenzó poco después de la separación entre el actor y la estrella española Penélope Cruz, y, paralelamente, que Holmes hiciera lo propio con su colega Chris Klein, con quien mantenía un largo noviazgo. Ambos dejaron París con rumbo a Marsella, nueva etapa de la gira mundial de promoción de la película "La guerra de los mundos".
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked