Adónde fueron los gnomos
Por unos días están en el Museo de la Ciudad
-¡Tu gnomo desapareció!
-Está en Moscú Ninguna explicación.
-¿Quiso recorrer el mundo?
-No lo puedo entender
El diálogo es entre Amélie Poulain y su padre, en la película de Jean-Pierre Jeunet protagonizada por Audrey Tautou. Sí. Amélie es tan solidaria que hasta se interesa por la limitación de movimientos del gnomo de cemento con que su padre adornaba el altar de las cenizas de su madre construido en el jardín. ¿Por qué condenar al enano a tal suerte? ¿Por qué no puede el enano visitar Moscú o Nueva York? ¿Alguien puede impedirlo?
"Nosotros tenemos guardias", dice Eduardo Vázquez, director del Museo de la Ciudad, donde hasta fin de enero espera la muestra Mi enano en el museo : enanos de jardín en vitrinas, en el piso, en mesas, en cada escalón de la escalera...
Y la advertencia es válida porque, así como existen gnomos en la ciudad de Buenos Aires, también están los que, como Amélie, se dedican a liberarlos. Fue en los mismos países en los que surgió el uso del gnomo como elemento de decoración donde surgieron los detractores. En Alemania, España, Italia y Francia el Frente de liberación de los enanos de jardín los roba de las casas para depositarlos en su supuesto lugar de pertenencia original: el bosque. Pero en la Argentina habría enanos que deciden abandonar su hogar motu proprio, como juró alguna vez el periodista Chiche Gelblung, que dio testimonio en su programa de televisión del éxodo voluntario de los gnomos que tenía en su jardín.
Así, la muestra que por estos días puebla el museo de Defensa 219 es un homenaje a los gnomos que desde hace décadas adornan jardines de esta ciudad. Todos fueron prestados por porteños que respondieron a una convocatoria, con la convicción de que sus enanos de jardín se merecen unas semanas de reivindicación y vida pública.
En la exposición se destacan verdaderas antigüedades nacionales y extranjeras, y también esculturas de Graciela Olio. Según Vázquez, "la gente les tiene mucho cariño a sus enanos de jardín; la respuesta a la convocatoria fue inmediata y hay de todo, los más viejos son de fines del siglo XIX, llegaron de Alemania".
La muestra tiene estos enanos "en un pedestal", como se ufana Vázquez, que reconoce que "sacarlos de su lugar habitual, el recorte, los hace más importantes, más lindos". Pero esa importancia no quita preocupación a los dueños de estos gnomos, que no están acostumbrados a desprenderse de ellos. "Una señora nos dejó su enano y nos pidió con énfasis que lo cuidáramos -comenta Vázquez-. Y un señor nos alertó: Si llega a llorar me avisan .
Kitsch y liberación
" Representante de lo kitsch, esta figura nació en la Edad Media como réplica de los trabajadores de las minas de Turquía para, según el folklore popular, exorcizar a los mineros de los peligros provenientes del centro de la Tierra. En el siglo XIX se utilizó para cuidar las cosechas y los animales; produjeron cientos de modelos para representar tareas de campo: con pala, pico, baldes de agua. En Alemania, donde se realizó la primera producción en serie a fines del siglo XIX, uno de cada cinco jardines tiene al menos un enano. Y en la Argentina fue boom decorativo de las clases medias y populares entre las décadas del 40 y el 50 y se vendió muy bien hasta los años 80. Desde entonces, en todo el mundo se vienen gestando movimientos de liberación de gnomos de jardín. Lo que sería peligroso para sus dueños, porque se dice que el que recibe un enano de jardín como obsequio no puede regalarlo, mucho menos descuidarlo, si no su vida caerá en desgracia.
- 1
- 2
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 3
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico