Acusaron a Iorio por discriminación
Polémico: el líder de Almafuerte habló contra los judíos en la revista Rolling Stone y lo llevará a la Justicia el Instituto contra la Discriminación.
La entrevista a Ricardo Iorio, líder del grupo Almafuerte, que publicó la revista Rolling Stone en su último número, levantó una tormenta de controversias que terminará con una denuncia judicial en contra del músico.
Entre otros comentarios, el bajista expresó: "Yo no soy judío, soy un argentino, un perro cristiano". Y aunque más adelante agregó que está en favor del libre culto porque "hace bien al orden social", y que es bueno "que haya diversidad religiosa", también dice que "si vos no sos judío, no me vengas a cantar el "Hava Naguila" en la fiesta judía. Y si vos sos judío, no me vengas a cantar el Himno".
Tales frases provocaron indignación en muchos lectores que se comunicaron con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que presentará hoy una denuncia judicial, enmarcada en la ley 23.592.
El artículo 3 de dicha ley dice que serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participen en una organización o realicen propaganda basada en ideas de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color que tengan por objeto la justificación o promoción de discriminación racial o religiosa.
"La agresión de Iorio es muy fuerte -le dijo a La Nación Víctor Ramos, presidente del INADI-, porque decir que los judíos no son argentinos, es un agravio espantoso a todos los judíos."
Ramos asegura que la situación es aún más grave por el predicamento que tiene el músico en algunos sectores y que le gustaría escuchar una retractación. "La batalla, más que judicial, es cultural. Por eso, desde nuestro punto de vista me gustaría que dijera públicamente que se equivocó, que no quiso decir que los judíos no son argentinos. Sobre todo por su influencia sobre los jóvenes."
La posición de la revista
El INAPI está considerando también demandar a la revista por haber resaltado la controvertida frase. "Lo destaca, pero no hay espíritu crítico -dice Ramos-, es como si fuera una transgresión más de un rockero. Pero acá se trata de un delito."
Víctor Hugo Ghitta, director editorial de la revista, asegura que eso fue hecho de modo deliberado. "Me pareció que era un modo de poner en foco esa bestialidad. Pero la posición de la revista se refleja en la columna editorial."
Un mes atrás, la misma revista recibió quejas del INAPI por una publicidad que mostraba a unos encapuchados del Ku Klux Klan. "En eso tenían razón, y levantamos la pauta. Dije públicamente en varias radios que fue un error y que lamentamos si alguien se sintió ofendido. Pero en este caso es un reportaje a una conocida figura del rock que dice una barrabasada y que yo, como periodista, no voy a silenciar."
Lo legal
¿Es responsable la revista Rolling Stone por los dichos de Iorio? La jurisprudencia de la Corte Suprema sostuvo en sucesivas sentencias, desde 1986, con el fallo "Campillay", que no lo es "el medio que propale información que podría tener entidad difamatoria para un tercero, cuando atribuye directamente su contenido a la fuente pertinente".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Gracias por elegirnos". Cande Vetrano y Andrés Gil presentaron a su hijo: las primeras fotos y el particular nombre
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto