A partir de 2012, vegetales en la Luna
TUCSON.– Polvo deshidratado y pasta en tubo era el menú de los astronautas estadounidenses hasta hace poco. Pero las condiciones de los viajes al espacio mejoraron y posiblemente ofrezcan pronto un lujo tradicionalmente reservado a los terrícolas: vegetales frescos.
La compañía Paragon Space Development Corporation anunció un programa de cultivo de flores y alimentos en la Luna. El Oasis Lunar es un invernadero que se parece a una pequeña campana tubular encastrada en un trípode de aluminio. Se trata de hacer crecer plantas en la superficie de la Luna, donde la fuerza de la gravedad es seis veces menor que en la Tierra.
El invernadero en miniatura será lanzado al espacio por Odyssey Moon Ltd., una empresa que invierte en el desarrollo de estadas humanas en el espacio.
Los representantes de Paragon indicaron que se realizarán pruebas del Oasis Lunar a partir de 2012. Cuando despegue, el invernadero en miniatura llevará granos de brassica, una planta crucífera de la familia de los repollitos de Bruselas y de otras coles. Como esta planta es capaz de germinar y florecer en solamente 14 días, este rápido ciclo es muy práctico para una experiencia en la Luna.
"No se trata de ciencia ficción –dice Gene A. Giacomelli, profesor de la Universidad de Arizona–. Tenemos la tecnología para desarrollar la vida en otros planetas, en el caso de que tengamos que mudarnos."