A los 66 años, falleció el actor Javier Portales
Tras padecer una larga enfermedad, murió como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio
El popular actor y autor teatral Javier Portales falleció esta tarde a los 66 años de edad, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, luego de una larga enfermedad, en una clínica privada de esta Capital, informó la Asociación Argentina de Actores (AAA).
La información fue suministrada por responsables de la oficina de prensa de la AAA que señalaron que el velatorio se realizaba a partir de las 20 en Acevedo 1120, sala B, en el barrio porteño de Palermo.
En tanto, sus restos serán inhumados mañana a las 11 en el Panteón de Actores del cementerio porteño de La Chacarita.
Portales, de 66 años, se encontraba internado desde hacía días en ese centro asistencial como consecuencia de una descompensación en los valores de diabetes, afección que padecía desde hacía tiempo.
Asistido por la mutual de actores, Portales estuvo internado en distintos lugares: El Hospital Ramos Mejía, en la Clínica La Esperanza y, luego de un período de asistencia domiciliaria, se lo volvió a internar en Climédica, en Saavedra al 1000 de esta ciudad.
Portales, quien compartió la escena con el recordado Alberto Olmedo, era diabético, insulino dependiente y estuvo internado por enfermedades derivadas de esa afección.
"La salud de mi papá es bastante precaria: estaba postrado en silla de ruedas y tenía ano contranatura. Sufrió además picos de presión", acotaba hace unos meses su hijo Javier.
Portales, cuyo nombre real era Miguel Angel Alvarez, nació en Córdoba el 27 de abril de 1937.
El humorista vivió su infancia en Rosario, inició su carrera artística a los 14 años y escaló peldaños en escenarios actuando en "El inspector", "Nuestro fin de semana", "Despierta, Isabel", entre otras obras.
Más tarde cumplió varias temporadas en el Teatro San Martín de esta ciudad, en roles importantes en las piezas teatrales como "Divinas Palabras" o "Adriano VII".
Con una importante carrera actoral, intuitivo y autodidacta, Portales se destacó también en su faceta cómica en los programas televisivos "Operación ja ja", "Polémica en el bar", "No toca botón" y "La peluquería", entre otros.
También formó pareja artística junto a Alberto Olmedo en los recordados sketches televisivos como "El manosanta".
En cine realizó varias películas. Debutó en "Una cita con la vida", de Hugo del Carril, participando en "El centroforward murió al amanecer" y "Tres veces Ana".
Con Enrique Carreras hizo más de doce películas, entre otras "Operación San Antonio" y "Del brazo y por la calle". Trabajó también bajo la dirección de Gerardo Sofovich y Palito Ortega.
Además compuso personajes serios y hasta desagradables en "La fidelidad" y "Venido a menos". Asimismo se destacó como autor dramaturgo: Su primera obra, "La sartén por el mango" tuvo buena recepción por parte de crítica y público y fue llevada al cine por Manuel Antin en 1972.
En televisión, sus último trabajos fueron en "Son de Diez", por Canal 13, junto a Silvia Montanari, Claudio García Satur y Florencia Peña, y en 1994 en "Un hermano es un hermano", junto a Guillermo Francella por Telefé.
Otros de los films en que participó fueron "Un muchacho como yo" (1968), "El bulín" (1969), "Los muchachos de mi barrio" (1969), "Los debutantes en el amor" (1969), "El hombre del año" (1970), "La fidelidad" (1970), "Todos los pecados del mundo" (1971), "El mundo que inventamos" (1972) y "Los vampiros los prefieren gorditos" (1973).
Además estuvo en "Los caballeros de la cama redonda" (1973), "Los doctores las prefieren desnudas" (1973), "Minguito Tinguitella papá" (1974), "Hay que romper la rutina" (1974), "No hay que aflojarle a la vida" (1975), "El gordo de América" (1975), "Maridos en vacaciones (1975) y "Qué es el otoño?" (1976). "La noche del hurto" (1976), "La guerra de los sostenes" (1976), "Las turistas quieren guerra" (1977), "Un toque diferente" (1977), "La mamá de la novia" (1977), "El tío disparate" (1977), "Fotógrafo de señoras" (1978), "Con mi mujer no puedo" (1978) y "Cantaniño cuenta un cuento" (1979), entre otras.
Sobre el final de su carrera protagonizó "Los colimbas se divierten" (1985), "Los colimbas al ataque" (1986), "Rambito y Rambón, primera misión" (1986), "El manosanta está cargado" (1987), "Chorros" (1987) y "Las locuras del extraterrestre" (1988).
Fuente: DyN