5 razones por las que no podés perderte Crimen americano
Te contamos de qué se trata la nueva serie protagonizada por Timothy Hutton
1. Una trama compleja
En un país que actualmente tiene un aspirante a político como Donald Trump, que hace de la intolerancia y el racismo su buque insignia (algo increíble), y que encima inexplicablemente encuentra un sector de gente que lo apoya (algo más increíble aún), la televisión pareciera estar decidida a responderle a través de distintas series que abogan por denunciar la intolerancia racial y la importancia de hacer a un lado oxidados prejuicios, tal como es el caso de Crimen americano . La ficción creada por John Ridley toma como disparador un violento asalto en la casa de Matt Skokie y su esposa Gwen, que deriva en la muerte del hombre y en que la mujer quede en estado de coma. A partir de ahí, y cuando entre los acusados del homicidio se encuentra un inmigrante ilegal, la serie se encargará de explorar las consecuencias legales de ese crimen, los prejuicios raciales que viven dentro de la sociedad norteamericana y los baches judiciales que inundan el sistema cuando se intenta defender a los que menos tienen. De esta manera, la serie va mucho más allá del simple conflicto policial para indagar en los terribles estereotipos racistas que aún están instalados con fuerza en esa sociedad.
2. La vuelta de Hutton
Esta producción marca el regreso a la pantalla chica de Timothy Hutton, un histórico actor que desde hace años no logra participar de un éxito y que con esta serie tiene la oportunidad de volver por la puerta grande en una ficción de fuerte contenido político y social. Como le sucede a este actor, la tele se vuelve cada vez más y más el lugar en el que se refugian estrellas alicaídas en la búsqueda por recuperar los laureles, tal como le pasó a Matt Dillon en Wayward Pines.
Hutton interpreta a Russ Skokie, el atormentado padre del joven asesinado, y un personaje al que indudablemente le toca enfrentar un inmenso dolor. Como su compañera se encuentra otra gran actriz: Felicity Huffman , a la que muchos recordarán por su paso en la popular Amas de casa desesperadas. Lejos del tono de comedia, aquí encarna a la torturada Barb Skokie, la madre del joven asesinado y ex esposa de Russ, con el que aún mantiene viejas cuestiones pendientes.
El conflictivo mundo y los fantasmas personales que cargan a sus espaldas Russ y Barb Skokie es uno de los puntos más terribles de una ficción que presenta personajes totalmente hundidos en distintas (y dolorosas) realidades.
3. Su autor
Si bien John Ridley desde hace varios años trabaja en cine y televisión, no fue hasta su trabajo en el guión de la galardonada 12 años de esclavitud, que alcanzó una enorme popularidad. Participó en los guiones de series tan disímiles como El príncipe del rap, Team Knight Rider, Third Watch e, incluso, se dio el lujo de escribir algunos episodios de la serie animada de La Liga de la Justicia.
Luego de dirigir una biopic sobre Jimi Hendrix titulado All Is by my Side y con la fama que le supuso el film centrado en la vida de un esclavo, el realizador tuvo la posibilidad de concretar este proyecto televisivo que tanto le interesaba y que le permitía echar luz sobre los prejuicios sociales y raciales que se encuentran tan presentes en la cotidianidad de su país. Pero lejos de centrarse solamente en esa temática, ahora mismo se encuentra sumergido en un nuevo proyecto muy distinto a este: desarrollar una serie televisiva integrada al universo Marvel, cuyo héroe (o heroína) protagonista es un enigma encerrado bajo el más estricto de los secretos.
4. Temporadas independientes
Un gran atractivo de esta serie es que presenta temporadas con historias autoconclusivas y cada tanda de episodios tendrá una trama distinta. En un esquema muy similar al de American Horror Story, repetirá sus actores y actrices a lo largo de las distintas historias, pero que en cada una de ellas, esos intérpretes se encargarán de diferentes roles. Esta idea de presentar historias independientes tiene que ver con poner el foco de atención no tanto en una trama que pueda correr el riesgo de ser estirada innecesariamente sino más bien en abordar una temática puntual y alrededor de ella contar distintos dramas que tengan como eslabón común.
5. Un éxito que vuelve en 2016
La primera temporada de la serie, que se emitió en los Estados Unidos desde marzo hasta mayo y que constó de 11 episodios, logró cosechar favorables críticas de distintos medios, e incluso fue nominada a varios premios Emmy. Por ese motivo, la ficción obtuvo rápidamente luz verde para una segunda temporada que presentará un nuevo caso, esta vez, centrado en los padres de unos adolescentes acusados de haber atacado sexualmente a un compañero y subir fotos de ese episodio en internet.
En esa nueva historia, Hutton representará a un entrenador de básquet y Huffman a la directora del colegio al que asisten tanto la víctima como los acusados.
¿Cuándo verlo? Desde hoy, todos los viernes, a las 22, por AXN.