“42 días en la oscuridad”: la impactante historia real en la que se inspiró el nuevo éxito de Netflix
Viviana Haeger desapareció el 29 de junio de 2010 y durante más de un mes su familia la buscó; la ficción que relata esos hechos está entre lo más visto en la Argentina; ATENCIÓN, la nota contiene spoilers
- 4 minutos de lectura'
El 11 de mayo Netflix estrenó la intrigante miniserie chilena “42 días en la oscuridad”, una producción que narra la desaparición de la esposa de un empresario de ese país en una zona residencial en la Región de los Lagos. Por el caso, fueron acusados el marido de la víctima y un empleado de su compañía que aseguró que su jefe le pagó para cometer el crimen.
Se trata de la primera apuesta andina que tiene atrapados a los fanáticos de los thriller policíacos, y está basado en un caso real. El material fue escrito por el periodista de investigación Rodrigo Fluxá en el libro Usted sabe quién: notas sobre el homicidio de Viviana Haeger, donde relata toda la trama del antes y el después de la desaparición de esta mujer en la zona de Puerto Varas que conmocionó a todo un país en 2010.
La serie fue dirigida por Claudia Hiaquimilla y Gaspar Antillo y contó con la producción de Pablo Larraín. La sinopsis del material señala que “en medio de una tormenta mediática, una mujer lidera la búsqueda de su hermana desaparecida en una exclusiva comunidad de Chile”. La serie, inspirada en un caso real, cuenta solo con seis episodios de entre 40 y 50 minutos, donde se relata lo que sucedió antes y después del 29 de junio de 2010. Allí muestran desde el momento en que se produjo la desaparición hasta los 42 días que demoraron las autoridades en hallar su cuerpo.
La serie fue producida por Claudia Di Girólamo, Pablo Macaya y Daniel Alcaíno, y no solo apuesta al género policiaco que ofrece la plataforma y la idea de seguir con la narración de casos reales, sino que significa la llegada del país vecino al gigante de streaming.
Alerta spoiler: un caso real detrás de 42 días en la oscuridad
El hecho en el que se basó la serie que se encuentra entre lo más visto por estos días en la Argentina ocurrió en Parque Stocker, en Puerto Varas, Región de Los Lagos en 2010. Ese fue el lugar que eligió la familia para que Jaime Anguita, el esposo de Viviana, pudiera trabajar en la constructora Puerto Octay. La mujer, entonces, tuvo que dejar su trabajo como contadora y dedicarse únicamente al cuidado de sus dos hijas de 8 y 14 años.
La tranquilidad familiar se terminó cuando el 29 de junio de aquel año el hombre denunció la desaparición de su mujer, que se esfumó sin dejar ninguna pista sobre su paradero.
A partir de la reconstrucción del hecho fue investigado su esposo y un antiguo trabajador de la empresa de la que era dueño: José Pérez Mancilla. Esto provocó una crecida judicial y policial que puso al caso en la agenda de todos los chilenos por varios meses, ya que a partir de su mediatización se encontró una serie de irregularidades en el manejo de la causa.
Finalmente el 10 de agosto de ese año, exactamente 42 días después de la denuncia, fue hallado el cuerpo de Viviana sin vida. Fue el mismo Jaime quien llamó a las autoridades para advertir que había visto algo en las inmediaciones de su propiedad después de que su hija le dijera que había sentido un muy mal olor. La situación tuvo aún más trascendencia por las fallas que se encontraron a lo largo del juicio y la investigación que se llevó adelante, con algunas deficiencias en las pruebas presentadas que eran contundentes para el avance de la causa.
Resulta que el empleado acusó al esposo de Viviana de prometerle pagar 5.000.000 de pesos chilenos, pero que no le había llegado la suma completa a sus manos. Según relata, el sitio Elfinde José Pérez Mancilla “fue llamado el sicario” en esta historia, y con el tiempo resultó ser el único culpable del caso. Ahora “se encuentra cumpliendo una condena de 10 años por robo con homicidio”, de acuerdo con lo que se determinó en el juicio que se llevó a cabo en 2017.
Los peritos determinaron que Viviana murió por ingerir herbicida y tras esta situación se barajó la posibilidad de un posible suicidio, por lo que se descartó la del homicidio. Sin embargo, dos años después y tras la exhumación del cadáver se desechó la posibilidad de que se haya quitado la vida.
Su esposo pasó dos años en prisión preventiva hasta 2017 que se llevó adelante el juicio del que quedó absuelto de los cargos por homicidio.
Temas
Otras noticias de Netflix trends
No perdona. Jimena Barón reveló que Wanda le “robó” la posibilidad de conducir su programa preferido
Clásico. El thriller psicológico que arrasa en Netflix: se estrenó hace 26 años y volvió a ubicarse en el podio
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo