2012, ¿el año del fin del mundo?
El jueves próximo se estrena un film basado en la profecía maya, pero de qué se trata esta predicción
Se estrenará este jueves la película 2012, un nuevo integrante para esa redituable familia que Hollywood cuida con esmero: el cine catástrofe. Dirigida por Roland Emmerich -el mismo de Godzilla , Día de la Independencia , El día después de mañana y 10.000 a.c. - es una nueva recreación del fin de los tiempos, pero inspirada en una creencia maya.
De acuerdo a la misma, "la Tierra gira alrededor del sol y nuestro sistema solar -compuesto por ocho soles de los cuales el nuestro es el últim-, a su vez gira alrededor de la estrella Alción. Ese traslado dura 26.000 años y se estima que ese ciclo culminará entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012", explicó a lanacion.com Claudia Morera, consultora psicológica y especialista en calendario maya.
¿Pero qué nos deparará ese enigmático día? Las interpretaciones sobre lo que sucederá son divergentes. "Un giro de este tipo produce importantes cambios en nuestro planeta que no sólo repercuten en lo estructural, sino también en el plano espiritual", agregó.
En la opinión de la especialista, lejos de significar la puerta a la hecatombe, como señalan muchos expertos y grafica la película, puede ser una oportunidad para aprovechar el aumento de las vibraciones y lograr así una mayor apertura con el otro. "Todo depende de quién lea las predicciones", aseguró.
El calendario maya se compone del Tzolkin o calendario Sagrado, de 260 días, y del civil, o Haab , de 18 meses de 20 días más cinco días "nefastos".
El año maya comienza el 26 de julio del calendario gregoriano. Se compone de 13 lunas de 28 días, más uno de espera. A diferencia del gregoriano, el calendario maya "es más equilibrado al tomar también en consideración a la luna, que simboliza la fuerza femenina", consideró Morera.
La sombra de Nostradamus . Nacido el 14 de diciembre de 1503 en Francia, sus pronósticos comprendían los siglos XVI a XXXVIII, con vaticinios que, al parecer, culminarán en el año 3797.
Una de las grandes paradojas es que ni una sola de sus profecías fue interpretada con precisión antes de sucederse los hechos que anunciaba. Esto ocurre porque empleó un lenguaje críptico, arcano, repleto de veladas referencias astrológicas y muy difícil de traducir, con objeto de eludir la mano de la Inquisición.
El trailer de 2012
Los libros detrás de la película
Apocalipsis 2012 , de Lawrence E. Joseph . Además de la profecía maya describe fenómenos que algunos científicos anticipan. El libro examina la coincidencia de que tanto la antigua profecía como los investigadores contemporáneos indiquen que el año 2012 será crucial.
Cosmogénesis Maya 2012, de John Major Jenkins. Investigador de la antigua cosmología y filosofía maya. Jenkins explica los tipos de cambios que podrían producirse en el planeta. De acuerdo al New York Times, "aplica rigor académico" a las teorías del 2012. El libro más reciente de Jenkins es La historia de 2012: los mitos, las falacias y la verdad detrás de la fecha más intrigante en la historia.
2012: El retorno de Quetzalcóatl , de Daniel Pinchbeck. Argumenta que la fecha final del calendario maya indica un potencial cambio paradigmático en la civilización humana. Cree asimismo que la transformación podría conducir a una integración de la ciencia moderna con el misticismo.
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias