Genesis Breyer P-Orridge: el inquieto precursor de la llamada música industrial
Tras dos años y medio de una cruenta batalla contra la leucemia, anteayer murió el legendario artista y pionero británico Genesis Breyer P- Orridge.
Músico avant garde, performer, eterno provocador y una de las figuras más originales en el panorama musical de los últimos cincuenta años, para muchas personas también fue el creador de lo que se llamó música industrial, término con el tiempo capitalizado por Trent Reznor y su proyecto Nine Inch Nails, sólo por citar a una de las bandas que tuvo mayor exposición con esta corriente.
Nacido en el año 1950 en Manchester como Andrew Megson, desde temprana edad desarrolló interés en lo oculto, el arte de vanguardia y la música, desarrollando un especial cariño por The Rolling Stones y su fallecido guitarrista y compositor Brian Jones. Abandonó la carrera de artes en la universidad de Hull para unirse a una comunidad artística en 1969, que fue la semilla de su primera creación, COUM Transmissions, un colectivo artístico que ganó rápida notoriedad al mezclar elementos musical y visualmente extremos, con performances en los que se mezclaban actos sexuales en público con visuales con imágenes de horror y música improvisada, todo en un producto explícitamente diseñado a medida de las obsesiones de sus miembros, inclusive causando estupor en ciertos sectores artísticos.
En 1976, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, el colectivo artístico organizó una exposición llamada "Prostitución", en la cual se exponían imágenes pornográficas y de sexo explícito, y hasta gente travestida que se mezclaba con el público asistente. El impacto de esta exposición fue tal que hasta fue tema de debate en el parlamento británico, que los acusó de "demoledores de la civilización" ("Wreckers of civilization"). Como respuesta, COUM juntó todos los recortes de diarios sobre el caso y los añadió a la exposición.
Ya en el año 1975, la experimentación con elementos musicales extremos había adoptado un papel preponderante en las exposiciones del colectivo. Andrew Megson, a su vez, decide adoptar el nombre Genesis P. Orridge (también una broma: en el Reino Unido "porridge" se le denomina al desayuno que es granos de maíz mezclados con leche caliente). Así fue como de manera casi natural nació en 1976 la aventura musical llamada Throbbing Gristle, junto con su compañera en COUM Carol Newby, rebautizada como Cosey Fanni Tutti; el músico Chris Carter y Peter Christopherson, apodado "Sleazy", que había trabajado en la compañía de diseño Hipgnosis, siendo responsable entre otros trabajos de la tapa del disco Animals, de Pink Floyd.
Entre julio de 1976 y mayo de 1981, Throbbing Gristle lanzó tres álbumes de larga duración (L.P.) y varios singles, en los cuales la experimentación y el desarrollo sonoro eran la clave: percusiones electrónicas mezcladas con sonidos procesados, letras crípticas y apocalípticas. De este modo nacía el término de "Música industrial".
En 1982, tras la disolución de Throbbing Gristle, Genesis creó el vehículo que lo acompañaría el resto de su vida, llamado Psychic TV. Se trataba de un proyecto musical extraordinariamente prolífico, en el cual se mezclarían diferentes estilos, desde la electrónica experimental de los primeros discos, pasando por el acid house a mediados de los años 90, hasta los trabajos más crípticos de la última época.
En el año 1993, Genesis se muda a Nueva York, donde se casa con la artista Jacqueline Breyer, conocida como Lady Jaye, con la cual empieza un curioso proceso de transformación física a través de numerosas cirugías, llamado "proyecto pandroginia", cuyo objetivo era constituir una unidad física parecida, para complementar su unión amorosa. Tras implantes mamarios, rinoplastias y demás operaciones, Genesis declaró: "Queríamos una palabra sin conexión con la historia, una palabra con su propia historia y su propia información". Luego adopta el nombre de Genesis Breyer P. Orridge.
En el año 2007, Lady Jaye murió de cáncer de estómago, hecho que le causó una profunda tristeza a Genesis. No obstante siguió con sus proyectos, no solo a nivel musical sino en exhibiciones de pintura, fotografía y collages, hasta que en octubre de 2017 fue diagnosticado con leucemia, que le causaría la muerte a los 70 años de edad.
Un artista reconocido a nivel mundial, quizás no demasiado conocido en nuestro país, que hizo de su propio cuerpo un templo artístico, y que supo a través de sus creaciones exponer esa parte de las sombras que a veces queremos ignorar o dejar de lado.
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir