1928-2014 James Garner: una gran estrella por casualidad
El actor de Maverick tenía 86 años
Es posible que su encanto, esa capacidad de no tomarse nada en serio -ni su aspecto de estrella de cine ni las acciones heroicas que sus personajes debían asumir como si no les quedara otra-, haya nacido de un mareo y una decepción. James Garner, el actor de inolvidables series como Maverick y Archivo confidencial, que falleció el viernes en Los Angeles, a los 86 años, quiso ser marino mercante, una profesión que tuvo que abandonar pronto porque, ironías de la vida, se mareaba cuando subía a un barco. Y tal vez por aquel malestar traicionero nunca se dejó confundir con la gran fama y popularidad que consiguió por sus papeles en TV y en cine casi a su pesar, porque el intérprete que trabajó hasta hace pocos años-fue el perfecto galán romántico en Diario de una pasión- nunca quiso ser actor.
Según cuenta un artículo publicado ayer en The Hollywood Reporter, Garner llegó al mundo del espectáculo de manera casual cuando un amigo productor le ofreció un papel sin letra como uno de los jueces de la versión de Broadway de la novela El motín del Caine -otra vez un barco problemático en su camino-. "Aprendí a escuchar. El problema con muchos actores es que esperan para decir su letra. Pero si escuchás, te involucrás", decía.
Ese primer papel, el aprendizaje y esa fotogenia que pedía aparecer en alguna pantalla le consiguieron un contrato con los estudios Warner, y, en 1956, su primer protagónico como el mujeriego y simpático Bret Maverick de la serie homónima, al que interpretó hasta 1962. Luego llegarían los papeles en cine en films como El gran escape, Nunca comprarás mi amor, las comedias que compartió con Doris Day: La salsa de la vida y Yo, ella y la otra, entre muchas otras. Claro que su gran papel, de esos que definen una carrera, apareció cuando regresó a la TV, en 1974, para interpretar a Jim Rockford en Archivo confidencial (Rockford Files). Un ex convicto devenido en detective privado, Rockford vivía en un trailer estacionado en una playa de Malibú. El encanto de Garner y la solidez de los guiones en los que participaba un tal David Chase –si, el papá de Los Soprano–convirtieron a la ficción en una de las más exitosas de la época y confirmaron que el lugar de Garner era en tierra firme y frente a una cámara.
lanacionarMás leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked