Los rostros nuevos de Hollywood: catorce futuras estrellas que nos conquistaron en 2018
A veces alcanza con una escena o dos. Otras, se trata de encontrar el papel adecuado en el momento preciso y en el proyecto indicado. O una combinación de todas esas cosas. Cuando un intérprete nuevo logra atrapar la atención de los espectadores, la composición química de lo que está viendo en pantalla cambia. La atención se desvía y nada más que una peculiar combinación de carisma y talento en bruto puede explicar lo que sucede. Algo de eso tienen los catorce nuevos actores que lograron hacerse un lugar en Hollywood durante 2018. Un grupo tan diverso como prometedor que garantiza que hay futuro.
1. Noah Centineo. Le buscan pareja famosa casi todos los días (la última en la lista es Lily Collins ), le escriben odas a su sonrisa y aunque hace varias temporadas es parte del elenco de la notable serie The Fosters (disponible en Netflix ), la explosión ocurrió gracias al combo de películas originales de Netflix que se estrenaron con una diferencia de días: A todos los chicos de los que me enamoré y Sierra Burgess es una loser. Desde entonces, Centineo estuvo en todos lados y como Netflix no revela la cantidad de suscriptores que vieron sus películas, el único dato cuantitativo de su ascenso meteórico lo aportó Instagram (medición más 2018 no se consigue). A saber: antes del estreno de A todos los chicos... el actor tenía 790.900 seguidores en esa red social. Con la película ya en la plataforma de streaming, el número subió a 13.3 millones y sigue aumentando. Así es fácil de entender que enseguida se sumara a la película de Jackie Chan The Diary en la que compartió cartel con Tini Stoessel y el hijo del propio Chan. Y, aprovechando su presencia en el resurgimiento de la comedia romántica juvenil a-la-John Hughes, lo convocaron para protagonizar The Stand In, en la que interpreta a Brooks, un universitario que crea un aplicación como novio de repuesto para solventar su educación. El último paso de una carrera que no para fue sumarse al elenco de la nueva versión de Los ángeles de Charlie, que protagoniza Kristen Stewart y dirige Elizabeth Banks.
2. Florence Pugh. A los 20 años se puso al hombro la película Lady Macbeth, un intenso drama de época sobre una joven mujer obligada a casarse con un hombre mucho mayor, en la que decide ser la dueña de su propio destino cueste lo que cueste. Aquel film le abrió la puerta de la esperadísima nueva versión de Mujercitas que dirige Greta Gerwig, un relato ideal para lanzarla a la estratosfera (será Amy, la menor de las hermanas March). Pero antes será la protagonista de una de las series más comentadas del año: The Little Drummer Girl, adaptación de la novela de espías de John le Carré en la que comparte cartel con Alexander Skarsgard y Michael Shannon, dirigida por el virtuoso realizador coreano Park Chan-wook.
3. Henry Golding. De toda esta lista, acaso la historia de Golding sea la más hollywoodense. Un conductor de programas de viajes en Singapur que, por una serie de casualidades, termina imponiéndose en uno de los castings más multitudinarios desde el de Scarlett O’ Hara en Lo que el viento se llevó. Sin ninguna experiencia como actor, Golding es el héroe de Locamente millonarios, la película basada en las novelas de Kevin Kwan que se estrenará en nuestro país el próximo jueves 25. Con casi 170 millones de dólares recaudados desde su estreno, el romance entre el heredero de una de las mayores fortunas de Asia y una profesora universitaria se transformó en la comedia romántica más vista de esta década. Con encanto y carisma para repartir, el galán nacido en Malasia de padre británico (de ahí su acento a lo Cary Grant) no pierde el tiempo. Quisieron las hadas de la distribución de cine que su siguiente película, Un pequeño favor, donde interpreta al misterioso y sexy marido de Blake Lively , llegara a las salas ese mismo día. Está claro que Golding llegó para quedarse: su próximo film es Monsoon, un drama sobre un vietnamita británico que regresa a su país natal treinta años después de haberlo abandonado durante la guerra. También es parte del elenco del nuevo proyecto de Guy Ritchie y, para certificar definitivamente su lugar como en el género de las comedias románticas, encabezará junto Emilia Clarke , Last Christmas, una historia de amor ambientada en Londres que dirigirá Paul Feig, con guion de Emma Thompson.
4. Zoey Deutch. Cada tanto Hollywood descubre que necesita una de esas actrices con apariencia de ingenua y la presencia escénica de un huracán. Sucedió con Julia Roberts y con Emma Stone y puede que ahora esté pasando con Zoey Deutch, que lleva toda su vida en la industria del cine. Literalmente: su mamá es Lea Thompson (Volver al futuro) y su papá el director Howard Deutch, quienes se conocieron rodando la película Alguien maravilloso, escrita por John Hughes. Casi se podría decir que Deutch tiene comedia romántica en las venas y que sólo era cuestión de tiempo hasta que encontrara alguna que le diera el empujón que su carrera necesitaba después de una serie de films como Academia de vampiros, ¿Por qué él? y Mi abuelo es un peligro, entre otros, en los que ella siempre se salvaba del desastre general. La suerte cambió este año con Set it Up, la comedia romántica con la que Netflix confirmó su intención de revivir el género de una vez por todas y entendió que para hacerlo no hay mejor fórmula que un buen guion y un dúo protagónico a la altura. Con ese éxito a cuestas, Deutch consiguió un papel principal en The Politicians, la primera serie de Ryan Murphy para el gigante del streaming, en la que comparte cartel con Gwyneth Paltrow y Barbra Streisand.
5. Julian Dennison. Este joven actor de Nueva Zelanda que a los 14 años protagonizó Hunt for the Wilderpeople, una pequeña historia escrita y dirigida por Taika Waititi mucho antes de que Marvel le encomendara Thor: Ragnarok con conocidos fantásticos resultados. El relato del vínculo entre el misántropo Hector (Sam Neill) y el rebelde Rick (Dennison) es una de esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas para la mayoría. Sin embargo, la refrescante naturalidad del joven actor lo impulsó hasta el centro de Hollywood, más precisamente a Deadpool 2 donde interpretó al villano más caprichoso, inmaduro y entretenido que el superhéroe más caprichoso, inmaduro y caprichoso de Ryan Reynolds podía desear. Ese papel lo ayudó a sumarse a un proyecto con vocación de tanque para 2020: Godzilla vs. Kong, donde compartirá pantalla con Millie Bobby Brown, la definición de la cara nueva modelo 2016.
6. Shannon Purser. Es raro, casi inédito, que una actriz tenga seguidores fervientes y apasionados a partir de un papel secundario que interpretó en apenas siete episodios de una serie. Claro que si la serie en cuestión es Stranger Things , todo se entiendo un poco más. Así, terminada la historia de Barb, la actriz que le interpretaba, Shannon Purser, tenía una presencia pública que su currículum todavía no justificaba. Pero como Hollywood es Hollywood y ningún chispazo de fama se desperdicia, Purser empezó a sumar apariciones en series como Riverdale y Rise hasta que le llegó el protagónico en Sierra Burgess es una loser, que demostró que la actriz está lejos de serlo.
7. Letitia Wright. En apenas dos meses, se estrenó la cuarta temporada de Black Mirror y Pantera negra llegó a la pantallas de cines de todo el planeta. Dos meses en los que algunos empezaron a preguntarse quién era esa joven actriz negra de pulido acento británico que se robaba el episodio "Black Museum" en la premiada antología de Charlie Booker, y aquella respuesta llegó cuando aterrizamos en Wakanda. La actriz de 24 años, nacida en Guyana y criada en Londres, ya era una estrella. Lo demostró en la película de Marvel , en la que logró destacarse entre un elenco superpoderoso gracias al papel de la hermanita del héroe que resultaba más inteligente y valiente que todos los forzudos juntos. Nominada al Emmy por su participación en Black Mirror, Wright no sólo tiene su participación asegurada en la próxima película de Los vengadores sino que forma parte de un proyecto tan pero tan canchero que lo único que se sabe de él es que lo dirigirá Hiro Murai, el premiado director de la serie Atlanta y que su creador, Donald Glover , será el protagonista junto a Wright y Rihanna.
8. Sophia Lillis. A los 16 años, la mayoría de nosotros no sabe quién es y mucho menos qué quiere hacer de su vida. Ese no es el caso de Lillis, que empezó a estudiar actuación a los 7 años y menos de diez años después es una de las interpretes más solicitadas e interesantes del cine y la TV. Fue una de las protagonistas de It, del argentino Andy Muschietti, brilló como la versión infantil del personaje de Amy Adams en la serie Sharp Objects, es la nueva Nancy Drew en una película que contará la historia de la detective adolescente y, además de participar de la segunda parte de la adaptación de la novela de Stephen King y protagonizar un drama con Naomi Watts, acaba de ser contratada por encabezar Gretel y Hansel, una nueva mirada sobre el cuento de los hermanos Grimm que pondrá el acento en el poder femenino.
9. Joey King. En Hollywood abundan las historias de las estrellas infantiles convertidas en adultos desempleados. La transición del simpático niño actor al intérprete adulto con posibilidades de demostrar que su talento sigue intacto no siempre es sencilla y de hecho, puede ser hasta trágica. Justo en esa encrucijada estaba Joey King, que debutó como actriz a los siete años y nunca dejó de trabajar. La respuesta a sus dilemas sobre el futuro llegó con El stand de los besos, la comedia romántica juvenil de Netflix que, a pesar de sus escasos valores narrativos, se transformó en un pequeño fenómeno y le dio a su protagonista la posibilidad de empezar a dejar atrás los papeles en films de terror del montón (Slender Man), para empezar a trabajar en películas independientes de cineastas reconocidos como The Lie, dirigida por Veena Sud (creadora de las series The Killing y Seven Seconds) y Zeroville, de James Franco.
10. Eliza Scanlen. En la batalla por decidir la interpretación más intensa y descarnada en la serie Sharp Objects , esta joven actriz australiana estuvo a la altura de las enormes Amy Adams y Patricia Clarkson en cada una de las escenas que compartió con ellas. Así, parece casi lógico que su siguiente papel también cuente una historia eminentemente femenina, aunque su tono esté bastante alejado de la oscuridad y densidad de la serie. Scanlen fue elegida por Greta Gerwig para interpretar a la frágil pero decida Beth March en su versión de Mujercitas en la que se medirá no sólo con la ya mencionada Florence Pugh, sino además con Meryl Streep, Laura Dern, Emma Watson y Saoirse Ronan.
11. Glen Powell. Con el aspecto del tipo más popular de la universidad –ése que las películas suelen imaginar como el villano a vencer por el héroe menos rubio, menos elegante, menos parecido a un galán clásico de Hollywood– Powell ingresó al radar de muchos espectadores gracias a un pequeño pero significativo papel en la película Talentos ocultos en la que interpretaba al astronauta John Glenn. Pero el proyecto que transformó su carrera fue Set it Up. En la comedia romántica de Netflix, Powell es Charlie, asistente ejecutivo del jefe más caprichoso del mundo, que en el camino de cumplir con sus ambiciones se enamora de una colega igual de sufrida, Harper (Zoey Deutch). Más tarde interpretó al caballeroso pero abandonado prometido de Lily James en La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey, también producida por la plataforma, papeles que lo depositaron directamente en el film que probablemente lo hará más famoso: la secuela de Top Gun. De hecho, Powell había audicionado para interpretar el papel del hijo del mejor amigo de Maverick, pero lo perdió a manos de Miles Teller. Sin embargo, Tom Cruise quedó tan impresionado con él que decidieron crearle un nuevo papel en esa esperada película.
12. Amandla Stenberg. Cuando tenía catorce años, Stenberg interpretó a la pequeña Rue, uno de los personajes más queridos de Los juegos del hambre, la trilogía literaria de Suzanne Collins que trasladó su éxito de los libros al cine. Bella, trágica y un catalizador para el despertar de la protagonista Katniss Evergreen (Jennifer Lawrence), el personaje también demostró el potencial de Stenberg. Talento que se confirmó en los últimos dos años, cuando pasó de actriz de reparto a protagonista de películas como el tierno romance Todo, todo, basado en otra exitosa novela juvenil, Mentes poderosas, asi como la reciente The Hate U Give, presentado en el festival de Toronto como una de las películas de la temporada fuerte de Hollywood.
13. Brian Tyree Henry. Tan auténtica y natural es la interpretación que hace Henry de Paper Boi en Atlanta que cuesta creer que el actor no sea eso que muestra: un talentoso rapero con problemas con la ley. Lo cierto es que Henry es un intérprete formado en la universidad de Yale, de larga trayectoria en Broadway, donde participó en numerosos musicales, obras dramáticas y recibió una nominación al Tony. Sin embargo, fue gracias a la serie de Donald Glover que lo descubrieron los espectadores y también la industria. De hecho, este año participó de la película Hotel de criminales, con Jodie Foster y varios títulos con aspiraciones de llegar a la temporada de premios: White Boy Rick, con Matthew McConaughey; Widows ,de Steve McQueen (12 años de esclavitud) y If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins. Para 2019 ya filma el thriller The Woman in the Window, con Amy Adams y Julianne Moore, dirigido por Joe Wright, así como la comedia Superintelligence, con Melissa McCarthy.
14. Wyatt Russell. Era cantado: ser hijo de Kurt Russell y Goldie Hawn, y hermano de Kate y Oliver Hudson, hicieron que, para Wyatt Russell, el camino entre su hogar y la pantalla fuera una corta línea recta. Sin embargo, el actor de 32 años decidió tomar un desvío después de participar en un par de películas protagonizadas por su papá en la adolescencia. Pasó casi quince años entrenando y jugando hockey sobre hielo de manera profesional hasta que una lesión lo sacó de la pista y lo devolvió al mundo del espectáculo. Muchas audiciones terminaron en la nada y luego de papeles pequeños llegó a sus manos el personaje de Zook en Comando especial 2, donde Russell le robaba cada una de las escenas en las que participaba a los protagonistas, Jonah Hill y Channing Tatum. De ahí surgieron la posibilidad de encabezar un capítulo inolvidable de Black Mirror ("Playtest") y su primer protagónico, en la delirante e imperdible serie Lodge 49 (disponible en Amazon Prime Video ), así como Overlord, una película producida por J.J. Abrams. También será parte del elenco del thriller The Woman in the Window, adaptado del bestseller de A. J. Finn, editado en nuestro país como La mujer en la ventana.
Otras noticias de Netflix
Más leídas de Espectáculos
"Amor, te afanaron". La inesperada reacción de Rolando Barbano a una foto de Marina Calabró
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
"El tiempo dirá”. Francella habló por primera vez acerca de su crisis matrimonial con Marynés Breña