10 películas imperdibles del Festival de Cine de Mar del Plata
El viernes comienza la muestra internacional y en esta nota te dejamos tan solo algunas producciones recomendadas
*1. TANGERINE (Sean Baker)
Luego de una triada de películas más que logradas (Take Out, Prince of Broadway y Starlet), llega la flamante indie de Sean Baker filmada enteramente con un iPhone 5 y producida por los hermanos Duplass. Más allá de lo anecdótico de su realización, Tangerine cuenta con una actriz transgénero en el papel protagónico (la poderosa Kitana "Kiki" Rodriguez), a diferencia de tantas producciones de Hollywood que les sacan los papeles trans a mujeres que pueden representar mejor el camino que han hecho en vías de encontrar su identidad. Rodriguez interpreta a Sin-Dee Rella, una prostituta que, al salir de la cárcel y descubrir que su novio la engaña, emprende una búsqueda por Los Ángeles para vengar el hecho.
*2. YO, ÉL Y RAQUEL (Alfonso Gomez-Rejon)
Basada en la novela de Jesse Andrews (quien además adapta su propia historia para el film), Yo, él y Raquel es, por un lado, una película más dentro del genérico subgénero young adult. Sin embargo, por el otro, logra posicionarse como una novedad por la excelente química entre sus tres protagonistas y por la triste idea que la circunda: a las personas se las termina conociendo más una vez que ya no están en este mundo. Asimismo, la película de Alfonso Gomez-Rejón es un gran homenaje al cine, con esos dos amigos (Greg y Earl) recreando emblemáticas producciones pero bajo sus propias reglas.
*3. PESADILLA EN LO PROFUNDO DE LA NOCHE (Wes Craven)
La sección Generación VHS siempre logra el cometido de hacernos disfrutar en pantalla grande películas de género que todavía persisten en la memoria. Una de las joyitas de esta edición es Pesadilla en lo profundo de la noche, la gran creación de Wes Craven con Freddy Krueger (Robert Englund) a la cabeza, que se podrá rever con cierta melancolía en el año en el que perdimos al realizador que reinventó un género ocasionalmente bastardeado sin sentido y al cual él siempre le tuvo un enorme respeto.
*4. KRYPTONITA (Nicanor Loreti)
Se trata de una de las películas más esperadas del festival, la cual compite en la sección oficial de lo mejor del cine nacional. Basada en la novela de Leonardo Oyola, Kryptonita de Nicanor Loreti combina universo superheroico con un drama ambientado en un hospital público. Entre sus protagonistas se encuentran Pablo Rago, Lautaro Delgado y en una decisión de casting absolutamente inspirada, Diego Capusotto como el Guasón. Locura garantizada.
*5. THE ASSASSIN (Hou Hsiao-hsien)
The Assassin tuvo un enorme debut en la última edición del Festival de Cine de Cannes, donde su director Hou Hsiao-hsien obtuvo el premio al mejor director. Se trata de una película de artes marciales que pone el foco en la figura de Nie Yinniang (interpretada por Shu Qi, a quien muchos seguramente recuerden por Viva Erotica, comedia que ayudó a catapultarla), una asesina que tiene como objetivo derribar un gobierno corrupto pero que, al fallar en esa primera misión, es asignada a ejecutar una tarea mucho más compleja que pondrá a prueba su capacidad para mantenerse fría en su cometido.
*6. REMEMBER (Atom Egoyan)
Luego la de la fallida The Captive - básicamente una versión menor de La sospecha de Denis Villeneuve - Atom Egoyan, el director canadiense que sorprendió en los noventa con las enormes Exotica y El dulce porvenir, regresa con ayuda del gran Christopher Plummer en el protagónico con un drama sobre el Holocausto que presenta una estructura narrativa similar a la de Memento de Christopher Nolan . Cabe decir que Plummer está muy bien acompañado: Martin Landau, Bruno Ganz, Jürgen Prochnow y Dean Norris también forman parte del elenco.
*7. EL CLUB (Pablo Larraín)
Siempre tenemos que estar atentos a cada nuevo paso que da el cineasta chileno Pablo Larraín. Luego de la potente No -la primera película chilena en ser nominada al Oscar -, el director regresa con El club, el film que le valió el premio del jurado en el reciente Festival de Cine de Berlín. Por otro lado, El club fue elegida para competir por un premio de la Academia en su próxima edición 2016. La película se centra en cuatro curas que se recluyen en una pequeña casa en la costa de Chile y cuyas vidas se ven alteradas por la llegada de un hombre que jugó un rol clave en sus respectivos pasados.
*8. HIGH-RISE (Ben Wheatley)
Ben Wheatley es el hombre detrás de la inclasificable e imprescindible Sightseers, esa comedia negra que tuvo su debut en 2012 en Cannes. Este año, el realizador vuelve al ruedo con High-Rise, un drama basado en la novela de J.G. Ballard acerca de la relación entre el doctor Robert Laing ( Tom Hiddleston , quien está teniendo un prolífico 2015) y el arquitecto Anthony Royal (Jeremy Irons). El film está ambientado en Londres a mediados de los setenta y tiene entre sus protagonistas femeninas a Sienna Miller y a la siempre brillante Elisabeth Moss.
*9. ÉL ME NOMBRÓ MALALA (Davis Guggenheim)
El director responsable del gran documental Una verdad incómoda, ahora cambia de objeto de estudio y focaliza en la fascinante figura de la ganadora del premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, la joven que fue gravemente herida en la cabeza tras recibir un disparo de los talibanes cuando volvía de la escuela en Pakistán. Guggenheim no solo muestra los increíbles logros de Malala - desde su incansable trabajo como activista hasta sus apasionados discursos - sino también su cotidianidad junto a su familia en el marco de una normalidad que a veces es asaltada por la realidad más ineludible.
*10. EL MUERTO FALTA A LA CITA (Pierre Chenal)
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata siempre representa una buena oportunidad para ahondar en la historia del cine argentino. Este año, además de la siempre recomendada Crónica de un niño solo de Leonardo Favio , se podrá ver El muerto falta a la cita, el gran largometraje de 1944 del realizador belga Pierre Chenal (quien tuvo su ajustado período argentino) protagonizado por Ángel Magaña y Sebastián Chiola, sobre un hombre que atropella a un ciclista primero, lo da por muerto después y recibe una inesperada visita como consecuencia de lo anterior.
- Para acceder a más información, ingresar a la página oficial del festival
Otras noticias de Festival de Mar del Plata
La polémica sigue abierta. Premios y política en el mundo del espectáculo: las conversaciones incómodas que están pendientes
"No podemos dejarlo caer, sería dramático". Stamadianos, uno de los directores del festival de Mar del Plata, habló de todo: del virtual boicot a la llegada de sponsors privados
Más leídas de Espectáculos
“Algo debió de haber antes”. Mirtha habló de la separación de Pampita y Moritán y del nuevo romance de la modelo
En fotos. Con Leonardo DiCaprio, Ricky Martin y Kim Kardashian, Hollywood celebró su gran noche en el museo
Tenía 91 años. Murió Quincy Jones, el productor musical que trabajó con Michael Jackson y Frank Sinatra
"Cornuda". Los polémicos comentarios de Lizy Tagliani a Cami Homs en el programa de Susana