La artista de 20 años se abre paso en la escena con su ídolo como padrino y un tono honesto, visceral y conmovedor
No parece haber un acuerdo sobre si Ye, el reciente álbum de Kanye West, es una obra maestra o su peor disco. Pero todos coinciden en que su mejor tema es “Ghost Town” y que el verso de 070 Shake es el clímax de todo el proyecto. “Puse mi mano en la hornalla para ver si todavía sangraba”, canta en un tono que suena a la vez honesto, visceral y conmovedor. “Un montón de gente me pregunta por esa línea: ‘¿Vos sabés lo que es una hornalla?’. Sí, bro. Si te quemás lo suficiente, vas a sangrar. Y llegás al punto en que tu mano está tan entumecida que ya ni la sentís”, dice.
070 Shake se llama Danielle Balbuena y nació en Nueva Jersey. Escribió poesía en la secundaria hasta que entró al colectivo musical 070, donde empezó a cantar y rapear. En 2016 sus tracks en Soundcloud comenzaron a sumar reproducciones de a miles, hasta que llegaron a oídos de Pusha T y terminó contratada en el sello de Kanye, G.O.O.D. Music. Este año sacó su EP debut, Glitter, en el que habla de problemas de autoestima, drogas y sexualidad. Todavía le parece “surreal” escucharse en el disco de su ídolo y mentor, con quien seguirá trabajando en su primer LP, Yellow Girl, que aún no tiene fecha de salida. “Tengo que mantener mi momentum”, dice. “Aprendí un montón de la gente con la que trabajé en esto y creo que ahora soy mejor en lo que hago.”
Brendan Klinkenberg
LA NACIONMás leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”