Zuckerberg marca diferencias entre Facebook y Twitter en plena disputa con Trump
SAN FRANCISCO.- El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, distanció a su empresa de la disputa entre Twitter y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento en que la Casa Blanca anunció un decreto que afecta a las firmas de redes sociales.
Trump, quien acusa a estas empresas de un sesgo contra los sectores conservadores, sin mostrar evidencia, intensificó sus ataques contra Twitter después de que la compañía pusiera el martes por primera vez una etiqueta de verificación de hechos en dos de sus tuits sobre el voto por correo.
There is NO WAY (ZERO!) that Mail-In Ballots will be anything less than substantially fraudulent. Mail boxes will be robbed, ballots will be forged & even illegally printed out & fraudulently signed. The Governor of California is sending Ballots to millions of people, anyone.....&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 26, 2020
"Creo que tenemos una política diferente a la de Twitter en esto", dijo Zuckerberg a Fox News, el canal de televisión preferido por Trump.
"No creo que Facebook o las plataformas de internet, en general, deban ser árbitros de la verdad. Creo que es una línea peligrosa, en términos de decidir qué es verdad y qué no", sostuvo Zuckerberg en otra entrevista a CNBC.
Facebook exime a las publicaciones y anuncios políticos de su programa de verificación de hechos y se ha negado a limitar la publicidad política dirigida como otras plataformas. La empresa ha sido muy criticada por los demócratas por este enfoque.
Molesto con la actitud de Twitter hacia él, Trump firmó ayer un decreto para limitar la protección de las redes sociales y la laxitud de la que gozan para la publicación de contenido.
"Estamos aquí para defender la libertad de expresión frente a uno de los peores peligros", dijo el presidente en el Salón Oval, refiriéndose a lo que llamó el "monopolio" de los gigantes tecnológicos.
El decreto supuestamente permite regular la famosa sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, la "Communications Decency Act" de 1996, pilar del funcionamiento de las plataformas digitales.
Esta norma ofrece inmunidad a Facebook, Twitter, YouTube o Google contra cualquier acción legal relacionada con el contenido publicado por terceros y les da la libertad de intervenir en las plataformas como lo deseen.
Facebook y Twitter se negaron a comentar sobre el borrador. Una vocera de Facebook dijo que las entrevistas en Fox y CNBC habían sido programadas la semana anterior.
El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, tuiteó el miércoles que la compañía "continuará advirtiendo sobre la información incorrecta o controvertida sobre las elecciones a nivel mundial", pero dijo que "esto no nos convierte en un 'árbitro de la verdad'".
This does not make us an "arbiter of truth." Our intention is to connect the dots of conflicting statements and show the information in dispute so people can judge for themselves. More transparency from us is critical so folks can clearly see the why behind our actions.&— jack (@jack) May 28, 2020
Presidente tuitero
A Trump lo siguen más de 80 millones de personas en su red social favorita. Cuando se le preguntó durante la firma del decreto sobre la posibilidad de eliminar su cuenta en Twitter, respondió: "Si tuviéramos una prensa honesta en este país, lo haría en un segundo".
Twitter, sin embargo, no tomó medidas contra otros mensajes controvertidos publicados recientemente por el presidente, en los que plantea una teoría de conspiración contra el presentador del canal de cable MSNBC Joe Scarborough, un ex amigo de Trump devenido en abierto crítico.
Varios sitios web han alimentado durante años, sin ninguna prueba, la idea de que en 2001, cuando Scarborough era congresista republicano, mató a Lori Klausutis, una de su colaboradoras.
Agencias AFP y Reuters
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