Zelensky visitó Polonia en señal de agradecimiento por el apoyo en la guerra contra Rusia
El mandatario ucraniano viajó a uno de los países que mayor respaldo ha dado a Kiev desde que comenzó la guerra tanto en materia militar como en asilo de refugiados, a pesar de la oposición interna en las zonas rurales
- 5 minutos de lectura'
VARSOVIA.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la primera dama ucraniana fueron recibidos el miércoles con honores militares, homenajes y elogios en Polonia, al inicio de una visita de Estado como gesto de agradecimiento de Kiev a la nación vecina por su respaldo crucial en la defensa del país contra la invasión rusa.
Aunque se produce después de visitas a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Bélgica, esta visita a Polonia se diferencia de ellas porque fue anunciada con antelación sin el secretismo que rodeó a las previas.
Tampoco es habitual que el mandatario viaje acompañado de la primera dama, Olena Zelenska. Según Marcin Przydacz, jefe de la oficina de política exterior del presidente de Polonia, Andrzej Duda, esta es la primera visita de este tipo que hace Zelensky desde el inicio de la guerra.
Zelensky fue consagrado con la más alta y antigua condecoración civil de Polonia, la Orden del Águila Blanca, que se concede a personas que destacan en el país y en sus relaciones internacionales, indicó Duda.
“No nos cabe duda de que su actitud, junto a la valentía de la nación, han salvado a Ucrania”, dijo a Zelensky su par polaco.
En la ceremonia de bienvenida en el patio del Palacio Real, aunque Duda y las primeras damas llevaban un atuendo formal, Zelensky vestía su característico atuendo deportivo con colores militares como muestra de apoyo a la lucha en Ucrania.
Mientras que los viajes de Zelensky a otras capitales europeas en febrero formaban parte de su campaña para pedir aviones de guerra y para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN, y la que hizo a Washington en diciembre trataba de apuntalar el apoyo político de Estados Unidos, el principal objetivo de la visita a Varsovia era dar las gracias a un país que ha sido un importante respaldo internacional para Kiev.
Polonia, ubicada en el flanco oriental de la OTAN, se siente especialmente amenazada por Rusia y ha sido uno de los principales defensores del envío de ayuda militar.
La visita también arrojó luz sobre el creciente papel internacional de Polonia en el nuevo orden de seguridad surgido tras la agresión rusa a Ucrania.
El país, que forma parte de la OTAN y de la UE, está modernizando su ejército con pedidos de tanques y otros equipos a fabricantes estadounidenses y surcoreanos, mientras que Washington ha reforzado también su presencia militar en la nación.
“Polonia se ha convertido en nuestro socio más importante en Europa continental”, afirmó meses atrás un alto responsable de las fuerzas armadas de Estados Unidos en el continente.
El año pasado, Varsovia anunció que su presupuesto de defensa pasaría de 2,4% del PBI a 5% y remarcó el objetivo de que sus fuerzas armadas lleguen a 300.000 hombres antes de 2035, contra las 170.000 de Alemania.
Varsovia ha sido un aliado clave para Kiev desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala el año pasado: recibió a un gran número de refugiados y se convirtió en un importante centro de tránsito para la ayuda humanitaria y las armas hacia Ucrania.
Más de 1,5 millones de ucranianos se han registrado en Polonia desde el inicio de la guerra, sumándose al gran número de compatriotas que habían llegando en los años anteriores por trabajo. La cifra exacta de ucranianos presentes en el país es imposible de medir, sobre todo porque muchos van y vienen.
Además, no quiere perder futuros contratos para la reconstrucción del país vecino tras la guerra, que según las estimaciones del Banco Mundial podría tener un costo de 411.000 millones de dólares.
Zelensky ha pasado por Polonia en sus otros viajes, pero hasta ahora no había realizado una visita institucional.
El mandatario ucraniano se reunirá también con el primer ministro, Mateusz Morawiecki; asistirá a un foro económico centrado en la reconstrucción de su país y se verá con algunos de sus compatriotas refugiados en Polonia.
Problemas internos
Pero la visita de Zelensky se produce también en un momento delicado ya que los agricultores locales están cada vez más molestos porque el grano ucraniano que al ingresar al país ha provocado una saturación, lo que derivó en un descenso de los precios.
El grano solo debería almacenarse y pasar por Polonia para llegar a los mercados internacionales, pero los agricultores polacos afirman que se queda en el país, ocupando espacio en los silos y entra a los mercados locales, lo que hace que el precio caiga para los productores. Agricultores rumanos y búlgaros dicen que enfrentan problemas similares.
En declaraciones a periodistas, Przydacz reconoció que el tema provocó tensiones y dijo que será una de las cuestiones a tratar en la cumbre.
El enojo de los agricultores se presenta como un gran problema para el gobierno de Morawiecki antes de las elecciones generales de otoño, especialmente porque su partido, el conservador Ley y Justicia, recibe gran parte de su apoyo en las zonas rurales.
Una hora antes de que Duda recibiese a Zelensky, el ministro polaco de agricultura, Henryk Kowalczyk, que ha sido el blanco de la ira de los agricultores, renunció a su cargo.
Agencia AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia