Zelensky planea un relanzamiento de su gobierno con un amplio recambio de su gabinete civil y militar
El presidente de Ucrania dijo que para reflotar el complicado esfuerzo bélico es necesario un “reseteo”, y agregó que sus planes no apuntan solo a un recambio de sus comandantes militares, “sino al rumbo del gobierno del país”
- 5 minutos de lectura'
KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que para reflotar el esfuerzo bélico contra Rusia es necesario un amplio recambio de las máximas autoridades militares y civiles del país, dando a entender un inminente reemplazo de los funcionarios de su gobierno.
En una entrevista difundida el domingo por la noche, Zelensky señaló que sus planes iban más allá del reemplazo de su máximo comandante militar, el general Valery Zaluzhny. Y sus declaraciones también parecieron indicar que el gobierno de Ucrania está buscando una nueva estrategia frente a la precariedad de su situación: el agotamiento de las fuerzas defensivas ucranianas y la incertidumbre sobre la continuidad de la vital asistencia militar y financiera de Estados Unidos.
“Hay que resetear y empezar de nuevo”, dijo Zelensky a la RAI News italiana. “Estoy pensando en algo en serio, que no tiene que ver con una persona en particular, sino con el rumbo del gobierno”.
La fricción entre el gobierno y los militares es la grieta más seria que enfrenta la dirigencia de Ucrania desde que empezó la guerra, hace casi dos años. Ese encono viene levantando presión desde hace meses y habría echo eclosión la semana pasada, cuando al parecer Zelensky convocó a Kiev a Zaluzhny para informarle que estaba despedido, según funcionarios ucranianos.
Para sumar tensiones, Kiev tiene en carpeta una nueva ley de reclutamiento que podría terminar con una leva de 500.000 soldados. El Congreso ucraniano ya debate la iniciativa, que podría resultar políticamente muy impopular para una ciudadanía agotada de la campaña bélica.
En medio de especulaciones sobre su posible reemplazo, el único comentario público que hizo Zaluzhny fue a través de un críptico mensaje que envió por Facebook a uno de sus subalternos de mayor rango, el general Serhiy Shaptala, con reminiscencias de su colaboración durante los dos años de guerra: “Podemos estar seguros de que nunca sentiremos vergüenza”, escribió Zaluzhny.
Los planes para barajar y dar de nuevo en el gabinete representan el quiebre de dos años de continuidad en la administración de estos “tiempos de guerra”: dejó en funciones a la gran mayoría de los ministros que ya ocupaban el cargo antes de la invasión rusa. Hasta ese momento, el gobierno de Zelensky había sido una vertiginosa puerta giratoria de ministros.
Especulaciones en EE.UU.
Con la ayuda de Estados Unidos paralizada, los analistas políticos sugieren que tal vez Zelensky convoque a su actual embajadora en Estados Unidos, Oksana Markarova, para ofrecerle un ascenso en algún alto cargo en Kiev. La Casa Blanca viene presionando para que Ucrania refuerce los controles anticorrupción sobre los miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar que Ucrania está recibiendo.
El recambio en el gobierno que planea Zelensky llega después de meses de enfrentamientos cruentos e inconducentes que han minado la moral de los ucranianos y le han cobrado un alto precio a Zelensky en los índices de popularidad. Una encuesta de diciembre del Instituto Internacional de Sociología de Kiev reveló que el 62% de los ucranianos confían en Zelensky, frente al 80% de principios del año pasado.
Ya antes del actual estancamiento en Washington, entre agosto y octubre los compromisos de ayuda a Ucrania habían caído casi un 90% en comparación con el mismo período de 2022, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, Alemania.
Si bien el domingo los senadores demócratas y republicaron dieron a conocer un proyecto de ley de 118.300 millones de dólares que condiciona 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania a un aumento de la asistencia a Israel y a reformas en la seguridad fronteriza de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que había insistido en vincular esas cuestiones tan dispares, dijo que el proyecto de ley “llega muerto” a esa cámara, controlada por los republicanos.
La frustración de Zelensky con Zaluzhny fue creciendo durante la contraofensiva del último año, desde que los combates se estancaron en una guerra de trincheras cruenta y estática al mismo tiempo. Pero Zelensky se movió con cautela.
Reemplazar al general al mando del Ejército en medio de una ofensiva rusa en casi todo el frente oriental entraña riesgos, ya que el general Zaluzhny es muy estimado y respetado por los soldados y oficiales subalternos. Su reemplazo sería el cambio más significativo en la cúpula militar desde la invasión.
“Para los soldados, el líder es él y nadie más”, dice un mayor del Ejército que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, Bohdan. Otros oficiales dicen que el Ejército, respetuoso de la jerarquía, se adaptaría rápidamente.
La destitución del general también podría generar preocupación sobre la estabilidad del gobierno de Kiev en tiempos de guerra, y seguramente sería utilizada por los propagandistas rusos para pintar a Zelensky como un tirano antidemocrático.
Detrás de Zaluzhny, los jefes militares ucranianos de más alto perfil son el general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar, y el general Oleksandr Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres.
Es posible que Zelensky esté tratando de amortiguar la posible reacción contra el despido de Zaluzhny enmarcándolo como una medida más dentro de un realineamiento profundo del gobierno.
“Con esto me refiero al reemplazo de toda una serie de funcionarios, y no en un solo sector, como el Ejército”, dijo Zelensky en la entrevista, cuando se le preguntó sobre las versiones de un posible reemplazo de Zaluzhny. “Para ganar, tenemos que empujar todos en la misma dirección convencidos de nuestra victoria”.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo a la cadena CBS que la Casa Blanca había sido consultada sobre posibles cambios en el liderazgo de Ucrania y agregó que Estados Unidos no intervendría en decisiones de personal.
“Las decisiones sobre el personal son un derecho soberano de Ucrania y del presidente de Ucrania”, dijo Sullivan.
Marc Santora y Andrew Kramer
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”