Zapatero se reunió con López y agitó a la oposición
Los opositores criticaron la labor de mediación del ex presidente español y convocaron a nuevas protestas
CARACAS.- El "sorprendente" e inédito encuentro del mediador del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero con Leopoldo López , preso político más emblemático del chavismo y coordinador nacional de Voluntad Popular, no bajó las tensiones en Venezuela . Todo lo contrario.
Ambos políticos conversaron anteayer durante más de dos horas en la prisión militar de Ramo Verde. Desde su ingreso en el penal, hace 28 meses, el gobierno no había permitido que ningún dirigente extranjero visitara a López. Es más: tanto su mujer como su madre sufrieron hostigamientos y excesos de los militares en el acceso a las instalaciones.
"Con los derechos humanos de los presos políticos no se puede hacer negociación", recordó el abogado constitucionalista José Vicente Haro, que se hizo cargo de los rumores que vinculan la celebración del referéndum revocatorio el año que viene a la libertad de algunos de los prisioneros. El propio Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, denunció públicamente en abril que el gobierno ofreció la libertad de los tres diputados encarcelados a cambio de que la oposición participara en la Comisión de la Verdad montada por el chavismo.
Además de remover el avispero de la oposición, siempre agitado, el chavismo buscaría fortalecer la mediación de Zapatero y dos ex presidentes latinoamericanos, que cuenta con el aval de casi todos, desde el Vaticano hasta las Naciones Unidas pasando por Estados Unidos y los gobiernos del continente. Los últimos en añadirse al coro internacional son la Asociación de Estados del Caribe, aliados tradicionales del chavismo y receptores del petróleo venezolano, que destacaron los "esfuerzos promovidos" por Maduro en busca del diálogo.
¿Y cómo ha reaccionado la opositora Mesa de Unidad Democrática? En principio, endureciendo su postura ante el bloqueo gubernamental del proceso revocatorio contra Maduro: convoca para hoy y mañana jornadas de protesta nacional porque "las rectores peseuvistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) no merecen ni el beneficio de la duda". En un comunicado, la oposición informó: "Acudiremos a la sede del organismo electoral acompañados por el bravo pueblo que quiere cambio pacífico". El poder electoral ha citado para mañana a la oposición "para discutir los detalles de la validación de las firmas", después de haber suspendido esta reunión en cinco ocasiones previas y tras dilatar de forma intencionada en cuatro semanas el proceso, cumpliendo fielmente las órdenes de Nicolás Maduro.
Para hoy está prevista una marcha que entraría en el llamado "territorio chavista", algo que ni policía ni ejército ni colectivos paramilitares han permitido hasta el momento.
Otras noticias de Crisis en Venezuela
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”