Yosemite en California, otro sitio retomado por su fauna silvestre a causa del aislamiento por coronavirus
El Parque Nacional Yosemite es un vasto espacio protegido ubicado en el estado de California (Estados Unidos) que contiene al valle glaciar que recibe el mismo nombre. Por él corre el río Merced.
Es famoso por su flora y fauna, por ofrecer espectaculares vistas de cascadas pronunciadas que caen al vacío. Y por sus pendientes verticales de piedra, buscadas por los más osados escaladores del planeta (la más conocida es El Capitán, un muro de granito de más de 900 metros de largo).
Toda esa increíble geometría de la naturaleza ha sido reclamada por osos, linces y coyotes que se mueven libremente por el parque, entre los pinos y también entre las casitas de madera en las que aún residen los cuidadores.
El pasado 20 de marzo, el parque fue cerrado al turismo como medida para prevenir la expansión del coronavirus. Desde ese entonces, los animales del valle han ido recuperando la tranquilidad para deambular.
Solo en abril de 2019, Yosemite recibió a 308.000 turistas. Ahora, en cambio, todo es silencio. "Lo único que se escucha es el viento y el ruido de los pocos residentes locales", describió Susanne Rust, cronista de Los Angeles Times que estuvo el pasado sábado en Yosemite Village, la pequeña aldea construida en el valle por sus pobladores.
La diferencia también se siente en el olfato: ya no se mezcla el olor de la nafta y de los caños de escape con los perfumes silvestres.
La primavera llegó al valle aclarando el aire y trayendo consigo los primeros brotes verdes. Y con ellos, aparecieron también los osos negros, que ya no se esconden en las sombras. Tampoco los coyotes, las ardillas, los cuervos y los linces, que caminan majestuosamente buscando presas.
Mientras tanto, los pocos empleados que permanecen en el parque aprovechan todas sus amenities naturales: hacen caminatas hasta el lago Mirror -que hace pocos días se transformó de una masa de hielo a un espejo de agua- o hasta las cascadas.
El único distanciamiento social tiene lugar en el almacén del pueblo, y es leve: solo se aceptan 10 personas dentro de la tienda al mismo tiempo. Sí hay un puesto con tres canillas para lavarse las manos antes de ingresar.
Yosemite es una palabra indígena que significa "los que matan". Así se referían los pueblos Miwok aledaños a la tribu que habitaba este valle, compuesta por renegados de otras tribus. Hoy, los que matan se han ido del valle, casi en su totalidad. Así parecen haberlo notado las especies salvajes que se mueven por el lugar libremente, como también pasó en otros lugares del mundo en donde la pandemia hizo que retroceda la civilización.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi