Yemen: forman una coalición internacional
Arabia Saudita lidera una alianza militar de países con gobiernos sunnitas
SANÁ.- Arabia Saudita y otros países liderados por gobiernos sunnitas formaron ayer una coalición militar internacional que inició bombardeos aéreos sobre Yemen para repeler el avance de los rebeldes chiitas hutíes, en la misma jornada en que el asediado presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, abandonó el país bajo protección saudita.
La operación fue repudiada por el régimen chiita iraní, aliado de los rebeldes. "Solicitamos un cese inmediato de todas las operaciones militares sauditas en Yemen", clamó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista con un canal de su país en lengua árabe. "Irán realizará todos los esfuerzos posibles para controlar la crisis", añadió.
Arabia Saudita anunció ayer la operación Tormenta Decisiva después de que los rebeldes hutíes comenzaron a avanzar hacia el sur de Yemen. El presidente Hadi se había refugiado en la sureña Adén en febrero, cuando las fuerzas insurgentes tomaron la capital del país, Saná.
La operación liderada por los sauditas cuenta, según la emisora Al Arabiya, con la participación de Emiratos Árabes Unidos (30 aviones), Kuwait y Bahrein (15 aviones) y Qatar (10). Jordania, Marruecos y Sudán enviaron a su vez seis jets de combate cada uno. La web de noticias Al Ahram aseguró que Egipto también presta asistencia militar.
La vocera del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, Bernadette Meehan, confirmó que Estados Unidos otorga apoyo logístico y de sus servicios secretos, pero no hay tropas directamente involucradas en la operación.
Según fuentes militares, la intervención ayudó a que las fuerzas de Hadi recuperaran el control del aeropuerto de Adén, que había sido tomado por los hutíes. Tras una serie de bombardeos, Arabia Saudita controla el espacio aéreo en su vecino del Sur.
Medios locales informaron en tanto que el presidente yemení llegó ayer a Arabia Saudita, donde permanecerá dos días y se reunirá con el rey Salman. Luego Hadi partirá a Egipto para participar en la cumbre de la Liga Árabe que tendrá lugar mañana en Sharm el-Sheikh y estará centrada precisamente en el conflicto yemení.
Agencias ANSA y DPA
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas
Halifax. La ciudad de Canadá que les da a las personas sin hogar zonas donde pueden acampar en lugar de perseguirlas