Ya dejaron Irak los últimos soldados norteamericanos
El último contingente militar cruzó la frontera con Kuwait; dudas por la seguridad del país
BAGDAD.- Los últimos soldados norteamericanos que quedaban en Irak abandonaron ayer el país en dirección a Kuwait, con lo que Estados Unidos puso fin a casi nueve años de presencia militar en Irak.
La televisión oficial iraquí mostró imágenes del convoy de vehículos blindados con decenas de soldados de Estados Unidos que cruzaron la frontera entre Irak y Kuwait a primera hora de la mañana.
Haciendo sonar las bocinas, los últimos 25 camiones y tráileres cruzaron la frontera en la madrugada y sus tripulantes saludaron a otros soldados en el camino. De esta forma, Estados Unidos puso fin a casi nueve años de guerra que costaron la vida a cerca de 4500 militares norteamericanos y a más de 100.000 civiles iraquíes.
"No puedo esperar para llamar a mi mujer y a mis hijos para que sepan que estoy a salvo", dijo el sargento Rodolfo Ruiz cuando la frontera estaba a la vista. Poco después, les dijo a sus hombres que la misión había terminado: "Chicos, lo lograron".
Para el presidente Barack Obama, la retirada supone cumplir su promesa electoral de traer a los soldados de regreso a casa tras un conflicto heredado de su predecesor, el republicano George W. Bush.
En los últimos días, el ejército norteamericano había ido cerrando capítulos de esta retirada con la entrega a las autoridades iraquíes de los prisioneros que tenían en sus manos y el traspaso de la última base militar en su poder.
Con la transferencia del control de la base Imán Ali, como la conocen los iraquíes, o Camp Ader, como la llaman los norteamericanos, en Al-Nasriyah, en el Sur, los norteamericanos concluyeron con la entrega de las 505 bases que tuvieron bajo su supervisión.
De este modo, finalizó la invasión lanzada sin el respaldo de la ONU para encontrar armas de destrucción masiva, que, según la Casa Blanca, el entonces dictador iraquí Saddam Hussein tenía escondidas. Después se reveló que no existían.
Estados Unidos pagó un alto precio por la ocupación: el Pentágono gastó cerca de 770.000 millones de dólares en nueve años, lapso en el que murieron 4474 soldados. Otros 32.000 resultaron heridos. La guerra fue la más impopular entre los norteamericanos desde la de Vietnam.
Soberanía atenuada
A partir de ahora, los 900.000 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes tendrán la dura labor de garantizar solos la seguridad del país, amenazados por los insurgentes y Al-Qaeda.
El gobierno dirigido por el primer ministro Nouri al-Maliki gobierna, además, gracias a un inestable acuerdo político para compartir el poder entre partidos chiitas, kurdos y sunnitas, que deja al país vulnerable a la interferencia de naciones sunnitas como Arabia Saudita y chiitas como Irán.
Los sunnitas, etnia de Saddam Hussein, se consideran abandonados por el gobierno de mayoría chiita y reclaman una mayor autonomía. Pero eso amenaza con hacer estallar el país en mil pedazos. Pese a que Irak exporta 2,2 millones de barriles diarios, lo que le reporta 7000 millones de dólares al mes, servicios básicos como la electricidad o el agua potable siguen siendo defectuosos.
En Irak llegó a haber más de 170.000 soldados en más de 500 bases. Anteayer quedaban menos de 3000 y sólo una base, Ader, unos 300 kilómetros al sur de Bagdad.
Ahora sólo permanecerán 150 soldados en una misión de formación en la enorme embajada norteamericana en Bagdad, a orillas del río Tigris.
Agencias Reuters, EFE, AP y AFP
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado