Xi se acerca a Hong Kong y se endurece con Taiwán en la previa del aniversario del 70° del régimen
PEKIN.- "La completa reunificación de la madre patria es una tendencia inevitable y es a lo que aspira el pueblo chino. Ninguna fuerza podrá frenar esta tendencia", dijo el presidente chino, Xi Jinping, hablando sobre Taiwán en ocasión de la cena de gala por los 70 años de la fundación de la República Popular China.
"Mantendremos el principio de una única China y el consenso de 1992, promoveremos el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwán, reforzaremos los intercambios económicos y culturales intraestrecho y la cooperación para llevar beneficios a las poblaciones de ambas partes", dijo el líder chino, que además prometió respetar la autonomía de Hong Kong y mantener el principio aplicado a la excolonia británica de "un país, dos sistemas", tras meses de manifestaciones prodemocracia en ese territorio.
En una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones del 70 aniversario de la creación de China comunista, Xi dijo que su país "seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de 'un país, dos sistemas'" así como "un alto grado de autonomía" en Hong Kong.
Esta región del sur de China, vive desde junio su crisis política más grave desde su retrocesión a Pekín en 1997.
Agencia ANSA
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”