Xi Jinping: Multilateralismo e inversiones, la fórmula para afianzarse en la región
En noviembre de 2016, solo una semana después de la victoria de Donald Trump , Xi Jinping emprendía su tercera gira por América Latina. Hoy, mientras el presidente norteamericano aboga por el America first, el líder chino se transformó en su contracara: detractor del proteccionismo, buscará convertirse en el vocero del multilateralismo en su cuarta visita a la región, durante la Cumbre del G-20 , que comenzará mañana en Buenos Aires.
El unilateralismo de Trump le abrió una ventana de oportunidad a China y Xi no piensa desaprovecharla. "Estamos en una encrucijada -dijo ayer Xi en Madrid-. [Los gobiernos] debemos decidir si vamos a seguir la globalización económica y el libre comercio, o si acudimos al unilateralismo o el proteccionismo".
Su país está en un proceso de expansión global y "aunque América Latina no es la prioridad de Pekín, China se ve como una potencia mundial y como tal aspira a tener presencia en todo el globo", dijo a LA NACION Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.
A diferencia de sus predecesores, Xi -que llegará hoy, a las 19, a Buenos Aires- logró que el vínculo entre China y la región sea directo. Antes de su asunción, en 2013, Pekín consideraba a América Latina como el patio trasero de Estados Unidos y negociaba con los norteamericanos las inversiones.
El panorama cambió por el liderazgo de Xi y la retórica proteccionista de Trump. Mientras Washington se repliega, la influencia de Pekín crece en la región de la mano de las inversiones. China es hoy el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de la Argentina, México y Venezuela. La presencia de Pekín preocupa a Washington, que advirtió que el régimen ofrece miles de millones de dólares en préstamos para infraestructura, pero con términos opacos y más beneficios para el gigante asiático. "En su visita, Xi espera reafirmar que el ascenso de China es positivo para la región y que no representa una amenaza", agregó Hidalgo.
A diferencia de otros viajes, Xi solo visitará dos países: la Argentina y Panamá. El presidente tendrá su quinto encuentro con Mauricio Macri el domingo próximo en la residencia de Olivos, en donde firmarán un plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años, adelantó el embajador en la Argentina, Yang Wanming. También firmarán unos 40 acuerdos bilaterales millonarios. En Panamá -país que inició sus relaciones diplomáticas con China el año pasado cuando rompió vínculos con Taiwán- Xi también firmará acuerdos.
Pero el encuentro más esperado de Xi será el que tendrá pasado mañana con Trump, que podría distender la guerra comercial que enfrenta a ambos países y que ha generado un impacto global.
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”