World Central Kitchen, la ONG de José Andrés que alimentó a personas en zonas de desastre y guerra en todo el mundo
El grupo es un proveedor de ayuda relativamente nuevo en Gaza, pero se ha ganado la atención al tomar medidas audaces, como construir un puerto con escombros para llevar ayuda por mar
- 4 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Desde su fundación en 2010 por el chef José Andrés después de un devastador terremoto en Haití, el grupo de ayuda World Central Kitchen ha intervenido en algunos de los mayores desastres, crisis y conflictos del mundo, con el objetivo de hacer lo que mejor saben hacer los chefs: alimentar a la gente.
El grupo sin fines de lucro se asocia con proveedores de alimentos, gobiernos y dueños de restaurantes locales para expandirse rápidamente y brindar comidas a las personas necesitadas. La semana pasada, en una actualización sobre su trabajo en Gaza, la organización dijo que la devastación y la necesidad allí eran “las más terribles que jamás hayamos visto o experimentado en nuestros 15 años de historia”.
WCK teams mobilize across Gaza daily to distribute food to displaced Palestinians. Our 60+ kitchens in southern and central Gaza are cooking hundreds of thousands of meals each day like this mujadara, a comforting dish of rice, lentils, and caramelized onions. #ChefsForThePeople pic.twitter.com/zHF3oVlKCJ
— World Central Kitchen (@WCKitchen) April 1, 2024
El martes, el grupo dijo que suspendería sus operaciones en Gaza y la región después de que dijera que siete de sus trabajadores murieron en un ataque aéreo. La organización dijo que el ejército israelí estaba detrás del ataque.
La suspensión privará a la cada vez más hambrienta población de Gaza de un flujo de ayuda alimentaria humanitaria, en un momento en que prácticamente todas las fuentes de provisiones son fundamentales para evitar lo que los expertos han estado advirtiendo durante semanas como una hambruna inminente.
El grupo dice que opera 68 “cocinas comunitarias” en Gaza y hasta ahora ha enviado más de 1700 camiones cargados con alimentos y equipo de cocina en casi seis meses de guerra.
World Central Kitchen es un proveedor de ayuda relativamente nuevo en Gaza, donde la gente ha dependido en gran medida de la asistencia humanitaria durante décadas debido a un largo bloqueo israelí. Pero el grupo ha llamado la atención al tomar medidas audaces. En marzo, se convirtió en la primera entidad en entregar ayuda por mar al enclave en casi dos décadas mediante la construcción de un puerto improvisado hecho con escombros.
El primer barco de ayuda que llegó a mediados de marzo entregó 200 toneladas de arroz, harina y lentejas, además de conservas de atún, pollo y carne de res, según el grupo. Un segundo envío más grande con el doble de ayuda debía llegar en los próximos días, después de partir de Chipre el sábado.
WCK’s 2nd maritime aid shipment set sail from Cyprus to Gaza with hundreds of tons of food & machinery to expedite offloading. We’re sending shelf stable & ready-to-eat food & a special delivery of dates provided by the UAE for Palestinians observing Ramadan.#ChefsForThePeople pic.twitter.com/KYTHbXSrcL
— World Central Kitchen (@WCKitchen) March 30, 2024
Después de descargar la primera entrega del barco, fue distribuida en Gaza en camión, según el grupo, que dijo que coordinó sus esfuerzos con el ejército israelí. Los trabajadores asesinados esta semana salían de un almacén de ayuda en el centro de Gaza, dijo el grupo.
“La distribución es el talón de Aquiles de cualquier respuesta a un desastre”, escribió Andrés en 2020 en un artículo de opinión para The New York Times sobre la respuesta a la pandemia de coronavirus.
Las iniciativas para enviar ayuda a Gaza a través de su costa mediterránea surgieron de la frustración entre las agencias de ayuda porque los suministros por tierra estaban siendo detenidos por las inspecciones israelíes en los cruces fronterizos. World Central Kitchen ha dicho que un promedio de 10 de sus camiones podían ingresar a Gaza de los casi 20 que enviaba diariamente a un cruce en Rafah, en el sur de Gaza, y que algunos días ninguno lograba pasar.
El grupo sin fines de lucro ha crecido rápidamente en los últimos años, con más de 500 millones de dólares en contribuciones y subvenciones en 2022, cuatro veces más que el año anterior, los años más recientes para los que hay cifras disponibles. En 2022, la organización dijo que tenía 94 empleados.
El equipo de @WCKitchen y nuestros compañeros ucranianos están enervados pero a salvo después de un ataque con misiles en un restaurante en Kharkiv.
— Chef José Andrés 🕊️🥘🍳 (@chefjoseandres) April 16, 2022
Dar de comer en medio de una guerra insensata es un acto de valentía, de resiliencia, de resistencia…y seguiremos cocinando🇺🇦 https://t.co/jGO0gLBo7f
Suministró alimentos en Puerto Rico en los días posteriores al paso del huracán María, envió voluntarios a Marruecos, afectado por el terremoto, y distribuyó comidas en Ucrania en medio de la invasión rusa.
En Ucrania, un restaurante operado por World Central Kitchen en Kharkiv, cerca de la frontera del país con Rusia, fue alcanzado por un misil menos de dos meses después de iniciada la guerra, hiriendo a cuatro miembros del personal, según el director ejecutivo del grupo en ese momento.
Por Victoria Kim
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Alineamiento con Israel. La Argentina retira a sus fuerzas de la misión de paz de la ONU en Líbano
Guerra en Medio Oriente. Israel mata al vocero de Hezbollah en el centro de Beirut y un centenar de palestinos muere en Gaza
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia