William Shakespeare es el primer hombre en recibir la vacuna de Covid-19 en Inglaterra
Reino Unido se convirtió en el primer país occidental que comenzó a vacunar a su población contra el coronavirus, y fue Margaret Keenan, una mujer a punto de cumplir 91 años, quien recibió la primera dosis.
Ahora, llegó el turno de William Shakespeare, un hombre de 81, que será el segundo en ser vacunado. "No podemos relajarnos", afirmó el hombre, quien se mostró "encantado" por ser uno de los pioneros.
El Gobierno británico lanzó una campaña de vacunación en la que dará prioridad a los ancianos, sus cuidadores y al personal sanitario. La vacuna contra el Covid-19 fue desarrollada por Pfizer y BioNTech. Rusia comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana, y en China se suministró una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población. Estados Unidos y la Unión Europea esperan aún la aprobación de sus reguladores.
Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas, fue la primera nación occidental en autorizar el uso de una vacuna. El país compró 40 millones de dosis a Pfizer/BioNTech, suficientes para 20 millones de personas.
Para luchar contra las reticencias de algunos británicos a recibir la inyección, la reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, de 99, podrían ser vacunados en público en los próximos días.
Día V
El ministro de Salud, Matt Hancock, que bautizó como la fecha como el "Día V", de vacuna o victoria, indicó: "Es increíble ver salir la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación pero no podemos permitirnos relajarnos. Todavía no derrotamos al virus".
La vacunación comenzó solo en hospitales, 50 en total, debido a la necesidad de mantener a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC, la vacuna de la alianza de los laboratorios estadounidense y alemán, de la que en los últimos días llegaron las primeras 800.000 dosis desde sus laboratorios de fabricación en Bélgica.
El orden de prioridades -que comenzó con residentes y trabajadores de los geriátricos, personal médico y mayores de 80 años- proseguirá en los próximos meses por grupos de edad regresivos hasta los mayores de 50 años. Las autoridades advirtieron de que el grueso se realizará en 2021 y esperan haber vacunado a todas las personas vulnerables hacia abril, aunque esto dependerá del ritmo con el que vayan llegando las siguientes entregas de vacunas.
Con información de la agencia AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración