Wikileaks: Reino Unido autorizó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos
WASHINGTON.- A dos días de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera a Gran Bretaña que extradite a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, para que enfrente cargos de conspiración contra su país, el ministro del Interior británico autorizó la solicitud de la Casa Blanca. Dado este paso, la decisión sobre si Assange es extraditado corresponde a los tribunales: la próxima audiencia está prevista para el viernes.
En diálogo con la prensa de su país, Javid dijo: "Hay una solicitud de extradición de los Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué, y eso se presentará mañana", de acuerdo a lo publicado por el diario The Guardian.
Ahora entonces queda abierto el camino para que el tribunal envíe al fundador de Wikileaks a Estados Unidos. Assange enfrenta una acusación de 18 cargos, emitida por el Departamento de Justicia, que incluye cargos por piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje. Está acusado de solicitar y publicar información clasificada.
"Quiero que se haga justicia. La solicitud de extradición es legítima, así que la firmé. La decisión final es ahora de los tribunales", agregó el ministro.
Días atrás fuentes de seguridad dijeron que los fiscales estadounidenses enviaron la solicitud formal de extradición a las autoridades del Reino Unido la semana pasada, poco antes de que expirara el plazo legal.
El 11 de abril, la Policía sacó por la fuerza al fundador de Wikileaks, de 41 años, de la Embajada de Ecuador en el centro de Londres. Assange se había refugiado allí en 2012 debido a que las autoridades suecas lo buscaban para interrogarlo en una investigación de agresión sexual.
Assange fue condenado a 50 semanas de cárcel el pasado 1° de mayo después de ser declarado culpable de infringir las condiciones de su libertad bajo fianza en relación con una solicitud de extradición previa de Suecia.
Según fuentes que tuvieron acceso al documento señalaron que se basa en una acusación de fiscales federales en Alexandria, en Virginia, presentada contra Assange en mayo. Esta acusación agregó 17 cargos criminales a una anterior que se presentó en marzo de 2018 e incluyen la violación de un estatuto de espionaje de Estados Unidos. La acusación previa alegó que Assange conspiró con el exsoldado estadounidense Chelsea Manning para piratear un sistema informático del Gobierno.
Manning fue arrestada y condenada por una corte marcial militar por filtrar cientos de miles de informes del gobierno de Estados Unidos a Wikileaks. Pero el presidente Barack Obama redujo a siete años la pena de prisión y fue puesta en libertad.
Agencias Reuters y DPA
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”