Washington: intentan desalojar a los chavistas que tomaron la embajada de Venezuela
WASHINGTON.- En Washington se viven momentos de tensión. A semanas de que un grupo de activistas tomara la embajada de Venezuela en Estados Unidos en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y para impedir que funcionarios del presidente encargado Juan Guaidó puedan ingresar a la sede, ayer la Policía comenzó un operativo para desalojarlos.
"Las autoridades ya dieron el paso", confirmó Rafael Alfonso, miembro de la delegación de Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, y luego explicó que los agentes entregaron una orden de desalojo y se acercaron con linternas a la puerta y abrieron las cadenas y el candado que la aseguraban para hablar con los activistas estadounidenses que se niegan a salir.
"Ellos están defendiendo la ley internacional, defendiendo la convención de Viena y están preocupados de un efecto de cascada", dijo Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil. "Este es un camino muy peligroso".
En medio del operativo, tres de los activistas abandonaron el lugar pero otros cuatro continúan dentro. Al respecto Brian Becker, director nacional de Answer Coalition, una agrupación que respalda a los activistas, indicó que los que permanecen en la sede diplomática no saldrán voluntariamente.
Por su parte, el director de operaciones de la embajada, Rafael Alfonso, dijo que parecía poco probable que los activistas que seguían dentro del inmueble fuesen desalojados pero apuntó que la situación se revisaría hoy. Una vez que el edificio quede libre de activistas, se evaluarán los posibles daños.
Asimismo Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela, tuiteó que pronto se anunciarán los "próximos pasos". "Agentes federales notifican a invasores que las autoridades legítimas y reconocidas por Estados Unidos son las designadas por el presidente Juan Guaidó y que deben desalojar inmediatamente", dijo según lo publicado por el diario El Nacional. El diplomático agregó que en caso de que no se vayan, las autoridades estadounidenses procederán a detenerlos. "Si desconocen la orden, serán encarcelados y procesados judicialmente".
#AHORA: Autoridades notifican a invasores ilegales de nuestra Embajada de #Venezuela en #Washington que deben desalojar sede diplomática. Anunciaremos próximos pasos pronto. Cesará invasión y pronto usurpación. Gracias infinita a la diáspora venezolana por su esfuerzo. pic.twitter.com/LyNJJMyybT&— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) 13 de mayo de 2019
Desde hace semanas, la pugna que enfrenta Venezuela entre el gobierno de Maduro, reconocido por la ONU y apoyado por Rusia y China, y Guaidó, respaldado por EE.UU. y más de 50 países, se trasladó a la sede diplomática de la capital estadounidense. Allí un grupo de activistas que defienden al chavismo y que cuentan con su aval se agrupó para tomar el lugar e impedir que sea usado por los funcionarios de la oposición.
El propósito de los activistas, que denuncian la intención de dar un golpe de Estado contra Maduro, a quien consideran mandatario legítimo, es también custodiar el recinto tras la salida de los últimos diplomáticos venezolanos el 24 de abril, después de que ambos países rompieran relaciones.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia