Vuelven las rencillas al clan Mandela
Las viejas peleas entre un nieto y la hija mayor del líder de la lucha contra el apartheid recrudecieron durante los funerales; el nieto fue expulsado del hogar familiar y le cortaron la luz
JOHANNESBURGO.- La disputa existente entre algunos de los miembros de la familia Mandela, que llegó a los titulares de los diarios el año pasado, tomó un nuevo giro, tras conocerse que Mandla Mandela habría sido expulsado del hogar familiar en la aldea de Qunu por otros familiares, cuatro días antes de que el abuelo de Mandla, Nelson Mandela, fuera enterrado en el lugar.
También se informó que Mandla se sorprendió el día del entierro de su abuelo, cuando le cortaron la luz y el agua en su hogar dentro de la propiedad de los Mandela.
Anteayer, el tabloide The Times, de Johannesburgo, informó que el jueves, poco después de la llegada de la hija mayor, Makaziwe Mandela, las cerraduras del hogar de Nelson Mandela en el este de Ciudad del Cabo habían sido cambiadas.
En ese momento, Mandla Mandela hacía vigilia junto al ataúd de su abuelo, ya que el cuerpo del ícono de la lucha contra el apartheid fue velado durante tres días en Union Buildings, sede del gobierno en Pretoria.
Mandla escoltó el ataúd a Qunu el sábado, para el funeral que se realizó el día siguiente.
Ayer, cuando se le pidió que confirmara la noticia, el vocero de Mandla Mandela, Freddy Pilusa, dijo que "Mandla no confirma ni desmiente la información. Quiere abocarse a promover y llevar bien alto el legado de su abuelo hacia el futuro".
Mandla y Makaziwe mantienen una feroz disputa pública por el control del legado de Madiba y el liderazgo de la familia, actualmente dividida. El informe periodístico consigna todas las señales de la crisis familiar desde la muerte de Mandela, el 5 de diciembre.
Por ejemplo, el agua y las luces de la propiedad de Mandela fueron desconectadas a última hora del sábado. En la mañana del domingo, Mandla y el resto de los ocupantes se encontraron con que les habían interrumpido el suministro de agua de la casa.
Makaziwe, por su parte, ya le había advertido a Mandla que debía sacar su ganado y sus perros de la propiedad familiar.
Además, todos los parientes, políticos y líderes religiosos alineados con Mandla fueron explícitamente excluidos de los funerales del domingo, para el que no les dieron acreditación.
Los rituales familiares tradicionales, que estaban programados para realizarse en Mvezo, una ciudad cerca de Qunu, donde Mandla es jefe del clan Madiba, fueron directamente cancelados.
En la misma línea, a la madre de Mandla, Nolusapho, y a su hermana no les proporcionaron transporte para asistir al funeral.
Sólo consiguieron llegar a las ceremonias cuando un miembro de la familia le envió un mensaje de texto a Mandla para ponerlo al tanto de que deberían viajar por sus propios medios. Nolusapho, que a principios de la década de 1970 había estado con el ya fallecido hijo de Nelson Mandela, al parecer estaba quebrada en llanto.
Para los próximos meses se espera un nuevo rebrote de hostilidades en torno al testamento de Mandela, cuyo contenido todavía no se ha hecho público.
Makaziwe, de quien se dice que ejerce gran influencia en la familia, supervisó los preparativos para el funeral familiar.
Makaziwe y Mandla ya habían tenido varios choques a principios de este año, cuando Mandla trasladó los restos de su padre y de otros dos familiares a Mvezo, lugar de nacimiento de Madiba, donde Mandla es jefe tribal.
Makaziwe se convirtió entonces en punta de lanza de una campaña para que tres cuerpos fueran exhumados, y Mandla fue obligado por una orden judicial a devolver los restos a Qunu, donde Mandela creció y donde, según había expresado, deseaba ser enterrado.
Un jefe cuestionado
Nelson Mandela eligió a su nieto como líder tribal
- Mandla Mandela - Jefe tribal de Mbezo
Profesión: político
Edad: 38 años
Origen: Sudáfrica
El líder de la lucha contra el apartheid, que en su juventud había renunciado a su cargo tribal, nombró en 2007 a su nieto como jefe del clan Madiba
Traducción de Jaime Arrambide
Ray Feurea
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia