Vuelve la tensión: Caracas expulsó a los diplomáticos paraguayos
El gobierno de Chávez, que no reconoce al presidente Franco, revocó las credenciales y dio 72 horas a los funcionarios para que abandonen Venezuela
CARACAS.- "Tienen 72 horas para abandonar el país", fue la orden. Sin ofrecer ninguna explicación, el gobierno de Hugo Chávez expulsó a los diplomáticos paraguayos en Venezuela , en una decisión que elevó la tensión entre ambos países, que mantienen congeladas sus relaciones desde la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, hace más de tres meses.
Aunque el gobierno venezolano no dio información oficial sobre la medida, una fuente de la cancillería confirmó la decisión de Caracas de revocar "las credenciales y visas" al personal diplomático paraguayo en "reciprocidad" por la salida de los diplomáticos venezolanos de Asunción.
La fuente venezolana señaló que la revocación de las credenciales es "un mero trámite" que se adopta después de dar un "tiempo prudencial" para que el personal diplomático se retire, como ya hicieron los funcionarios venezolanos de Paraguay.
"El embajador paraguayo [en Caracas, Augusto Ocampos] se retiró, pero no el personal diplomático. Dimos un tiempo prudencial. Al no hacerlo, se revocó la credencial y visa", agregó la fuente.
En tanto, Víctor Casartelli, encargado de negocios de la embajada paraguaya en Caracas, explicó que la medida fue comunicada por teléfono. "El martes recibí una llamada desde el viceministerio para Asuntos Latinoamericanos y del Caribe, y una funcionaria me comunicó que teníamos 72 horas para abandonar el país", dijo el funcionario.
"Ni siquiera nos dieron oportunidad de empacar", agregó el cónsul paraguayo en Caracas, Raúl Silva.
Por su parte, el canciller paraguayo, José Félix Fernández, confirmó el pedido venezolano, pero aclaró que exigieron que fuera por escrito. "Tenemos una situación delicada. Nos notificaron verbalmente [sobre la expulsión], pero hemos pedido que lo hagan por escrito como corresponde", sostuvo. "De un gobierno imprevisible se puede esperar cualquier cosa", ironizó Fernández.
El canciller confirmó, además, que el gobierno paraguayo está gestionando la salida de los tres diplomáticos que aún permanecen en Venezuela. Paraguay retiró a su embajador de Caracas luego de la asunción del presidente Federico Franco, tras el polémico juicio político que destituyó a Lugo, el 22 de junio pasado.
El gobierno de Chávez ordenó la salida de su embajador en Paraguay y suspendió los envíos de petróleo a ese país por la destitución de Lugo. Venezuela considera que el juicio político constituyó un quiebre democrático, una posición que asumieron también los países del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que suspendieron a Paraguay en sus foros.
Luego de la suspensión de Paraguay, los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay decidieron que Venezuela ingresara al Mercosur.
Retiro
Los miembros de la delegación venezolana en Asunción se retiraron después de que el 4 de julio el canciller Nicolás Maduro y el embajador José Arrúe fueron declarados personas "non gratas" en Paraguay.
El gobierno de Franco sostiene que Maduro, que se encontraba en ese momento en Asunción junto con una misión de cancilleres de la Unasur para ofrecer su apoyo a Lugo, arengó a los jefes militares paraguayos para que apoyaran al jefe de Estado ante el proceso al que era sometido en el Congreso.
Maduro, por su parte, denunció el 25 de julio pasado que "sectores golpistas en Paraguay" habían comenzado una persecución política en ese país, y repitió que él estuvo en Asunción como miembro de una representación de la Unasur.
La decisión de Venezuela confirma su línea política en el ámbito internacional luego de la reelección de Chávez como presidente. El mandatario venezolano nombró vicepresidente a Maduro, quien también conserva su puesto al frente de la cancillería.
Ayer, en declaraciones radiales, el canciller paraguayo dijo que seguirá haciendo "los máximos esfuerzos personales" para normalizar las relaciones con todos los países de la región. Y agregó que desea que el gobierno que surja de las elecciones del 21 de abril próximo -que asumirá en agosto- "tenga facilitadas las cosas" en este terreno.
Agencias EFE, Reuters y AFP
Un vínculo complicado
La tensión entre Caracas y Asunción comenzó con la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo
- Hugo Chávez
Presidente de Venezuela
Profesión: militar
Edad: 58 años - Luego de la destitución del ex presidente paraguayo Fernando Lugo, en junio, Chávez retiró al embajador en Asunción y suspendió el envío de petróleo a ese país
- Chávez rechazó la asunción de Federico Franco y lo llamó "usurpador"
- Venezuela logró su ingreso formal al Mercosur pese a que Paraguay, uno de sus miembros fundadores, estaba suspendido; Franco cuestionó la expansión del bloque
- Federico Franco
Presidente de Paraguay
Profesión: médico
Edad: 50 años - Después de asumir, Franco acusó a funcionarios venezolanos de querer evitar la destitución del ex presidente Fernando Lugo y retiró al embajador en Caracas
- En julio, Franco declaró persona "non grata" al canciller venezolano, Nicolás Maduro, por intentar organizar un "complot" en su contra
- El presidente paraguayo critica en forma permanente a Chávez y lo acusa de dictador
Otras noticias de Hugo Chávez
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”