Vuelve a abrir The Vessel: la medida que implementará Nueva York tras múltiples suicidios
La atracción turística de 45 metros de altura, que cerró en 2021, estará equipada con una malla para evitar que la gente salte
- 5 minutos de lectura'
Casi tres años después de que una serie de suicidios cerraran The Vessel, la escultura de 150 pies (45 metros) de altura del complejo Hudson Yards en Manhattan, el desarrollador del proyecto dijo el viernes que reabriría este año con nuevas medidas de seguridad.
La pieza en forma de colmena, con un laberinto de unos 2500 escalones y 80 descansos, se inauguró en 2019, junto con gran parte del resto de Hudson Yards, un reluciente desarrollo en Midtown West. Poco después, en febrero de 2020, Peter DeSalvo III, de 19 años, se suicidó allí .
Durante el siguiente año y medio, otras tres personas también se suicidaron allí, incluido un niño de 14 años en 2021 , lo que llevó a los promotores a cerrar el acceso a las escaleras.
La atracción reabrirá una vez que se haya instalado “malla de acero del piso al techo” en varias escaleras, dijo Kathleen Corless, portavoz de Related Companies, el desarrollador de Hudson Yards. La medida preservará la “experiencia única que ha atraído a millones de visitantes de todo el mundo”, dijo la compañía en un comunicado.
La reapertura, de la que informó por primera vez The New York Post , tendrá lugar en algún momento de este año.
El sábado por la mañana, los turistas estiraron el cuello contra el viento helado para contemplar la enorme y llamativa obra de arte. Aunque todavía estaba cerrado, una mirada atenta a su tercer piso mostraba un primer tramo de los cambios que se avecinaban: una malla negra, parecida a una red de pesca.
Simon Pierre, de 37 años, un profesor de secundaria que vino de Montreal, dijo que le recordaba las fábricas en China donde los propietarios instalaron redes después de una ola de suicidios . “Es triste que sea necesario”, dijo.
Teresa Vasilopoulos, de 64 años, que trabaja en servicios sociales en Toronto, se preguntó si una línea telefónica directa contra el suicidio podría ayudar, además de la red. “Es una pena no tenerlo”, dijo.
Su amiga Darlene Boddy, de 66 años, higienista dental, señaló que el Viaducto Príncipe Eduardo en Toronto también había agregado redes y una línea telefónica directa para suicidas. Dijo que la red “estropeó un poco la estética” y predijo que tendría un efecto similar en The Vessel.
The Vessel escalable, creado por el diseñador Thomas Heatherwick y Heatherwick Studio, forma el corazón del proyecto Hudson Yards de 25 mil millones de dólares, que fue el desarrollo privado más grande en la historia de Estados Unidos cuando se inauguró por primera vez. Pero incluso antes de que se terminara el buque, los críticos expresaron preocupaciones sobre la seguridad.
En 2016, una editora asociada de The Architect’s Newspaper, Audrey Wachs, escribió que “a medida que uno sube a Vessel, las barandillas permanecen justo por encima de la altura de la cintura hasta la parte superior de la estructura, pero cuando se construye alto, la gente saltará”.
Los ciudadanos también pidieron repetidamente que se implementaran medidas de seguridad adicionales a lo largo de los años.
Tras el tercer suicidio en 2021, The Vessel cerró durante cuatro meses y volvió a abrir con seguridad triplicada y prohibición de subir escaleras sin compañía. Pero los desarrolladores se negaron a aumentar la altura de las barreras a lo largo de los pasillos de la escultura, algo que los miembros de la comunidad y una junta comunitaria local habían estado presionando.
Dos meses después, el joven de 14 años murió. En ese momento, un empleado de Heatherwick Studio dijo que habían diseñado barreras de seguridad y expresó su frustración por la resistencia de los desarrolladores a instalarlas.
En una entrevista telefónica el sábado, Peter DeSalvo Jr., el padre de la primera persona que se suicidó, culpó al desarrollador por no prestar atención a las advertencias de los expertos ni implementar medidas de seguridad después de su muerte.
“Todas las muertes, incluida la de nuestro hijo, podrían haberse evitado si se hubieran contado con las salvaguardias adecuadas”, afirmó DeSalvo.
Los recintos de malla de acero se agregarán a aproximadamente la mitad del área transitable de la atracción, con barreras en cuatro escaleras y plataformas contiguas, dijeron Empresas Relacionadas. Los dos primeros niveles permanecerán completamente abiertos, mientras que el nivel superior permanecerá cerrado.
Justin Tavarez, de 22 años, que trabaja en una tienda Starbucks casi debajo del Vessel, dijo el sábado que recordaba la primera impresión de éxtasis que tuvo de la estructura cuando la subió poco después de su apertura. Eso se atenuó rápidamente cuando un compañero de trabajo describió haber visto a alguien morir en la estructura.
“[La red] debería haberse hecho la primera vez”, dijo, y agregó: “en el mundo en el que vivimos, por supuesto, cosas así van a suceder”.
Aún así, Tavárez estaba emocionado de saber que The Vessel reabriría.
“Definitivamente voy a subir”, dijo.
Para la familia DeSalvo, aunque esperaban que esto nunca sucediera, la reapertura del Vessel parecía inevitable.
“Me hubiera gustado que el barco hubiera estado cerrado permanentemente después de la muerte de mi hijo para planificar la instalación de barreras de seguridad adecuadas”, dijo DeSalvo.
Por Hurubie Meko y Nate Schweber. Jack Begg contribuyó a la investigación.
Otras noticias de The New York Times
Más leídas de El Mundo
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”