Vox planta a Meloni y se unirá en el Parlamento Europeo al nuevo grupo liderado por un líder ultranacionalista
La formación ultraderechista española, aliada de Milei, se sumará a Patriotas por Europa, del primer ministro húngaro, Viktor Orban
- 6 minutos de lectura'
MADRID.- El partido de ultraderecha español Vox anunció este viernes que no se unirá al grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) -al que ha pertenecido durante la anterior legislatura y en el que se encuentra el partido de la premier italiana, Giorgia Meloni-, para unirse a un grupo de nueva creación denominado Patriotas por Europa, que el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, trata de sacar adelante.
Según informó la formación liderada por Santiago Abascal mediante un comunicado, la dirección de Vox -partido aliado del presidente Javier Milei- decidió seguir al mandatario húngaro en la creación de este nuevo grupo y abandonó de esta forma a ECR, a pesar de trasladar su “agradecimiento y fuerte amistad” al grupo, al que pertenece ‘Fratelli d’Italia’ -partido liderado por Meloni-.
Vox pretende con esta anexión “formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será anunciada en los próximos días”. Este nueva “alianza de grupos”, tiene como antecedente a juicio de la formación la celebración de los Viva Europa, cuya última celebración fue en mayo del presente año en Madrid. En ese evento participaron políticos como el propio Orban o la primera ministra italiana, y también Milei, que asistió presencialmente.
La relación entre Milei y Abascal es notablemente cercana, ya que ambos comparten una visión política alineada en muchos aspectos. Milei también ha mostrado una cercanía con Meloni, lo que fortaleció su red de aliados en Europa, por ejemplo durante su participación en la cumbre del G7, donde tuvo la oportunidad de interactuar con líderes globales.
Además, el presidente argentino también mantiene buenas relaciones con Orban, quien estuvo presente en su asunción en diciembre y lo calificó como “verdadero patriota”.
Tras haber aumentado su presencia en el Parlamento Europeo las fuerzas que Vox denomina “patriotas”, es el momento a su juicio “de materializar el encargo de los votantes de crear un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda”.
Este anuncio se da después de que este mismo lunes el partido se mostró “encantado” de la creación del nuevo grupo en el Parlamento Europeo alegando que son “patriotas” y “comparten” objetivos con ERC, pero mantuviesen que no tenían previsto abandonar el grupo en el que se enmarcaron en su primera legislatura en el Parlamento Europeo.
En concreto, el vocero de Vox, José Antonio Fúster, dio la bienvenida a la nueva plataforma “patriota” en rueda de prensa y recalcó que los grupos han de trabajar para “cumplir los objetivos conjuntos” porque los partidos que lo conformarán son “aliados”.
“La unión no tiene por qué ser parlamentaria, tiene que ser política, así que estamos encantados y vamos a trabajar con ellos”, subrayó.
Patriotas por Europa
El nuevo grupo, que se llamará Patriotas por Europa, nace de una alianza entre Orban, el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. El partido de Orban, Fidesz, no estaba adscrito a ningún grupo durante la legislatura pasada.
El grupo parlamentario promete “proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde”, objetivos que coinciden con la línea expuesta por Vox durante la campaña para las elecciones europeas.
Después de las elecciones celebradas el pasado 9 de junio, hubo varios movimientos en la ultraderecha europea, hasta ahora dividida en dos grupos en la Eurocámara: ECR, que Vox compartía con Hermanos de Italia o Ley y Justicia, el partido ultraconservador polaco y ID, que destaca sobre todo el Reagrupamiento Nacional (RN), de la francesa Marine Le Pen, o PVV, la fuerza mayoritaria en el nuevo Gobierno holandés.
Este mapa, sin embargo, cambiará probablemente el próximo lunes con los movimientos que se están fraguando en la última semana y tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, decisivas para el RN. El domingo pasado los húngaros de Fidesz y los checos de ANO, formación del ex primer ministro Andrej Babis, anunciaron junto a la extrema derecha austriaca, FPÖ, que tenían intención de crear el nuevo grupo Patriotas de Europa.
Para eso hacen falta un mínimo de 23 eurodiputados procedentes de, al menos siete países. Los portugueses de Chega han anunciado su intención de sumarse. La Lega de Mateo Salvini, integrado en el Gobierno italiano, por su parte, dijo ver con buenos ojos este grupo, aunque no hizo anuncio alguno. El anuncio de Vox se produce el mismo día en que Orban se encuentra en Moscú para visitar al presidente ruso, Vladimir Putin, en un viaje que causó indignación en la UE. Hungría asumió este mes la presidencia rotativa del Consejo Europeo.
Diferencias y acuerdos
Hasta ahora, la principal diferencia entre Abascal y Meloni sería la posición de esta sobre la continuidad de Ursula von der Leyen. La primera ministra italiana se abstuvo en el Consejo Europeo cuando se le nominó para repetir al frente de la presidencia de la Comisión Europea. No obstante, mantiene una buena relación con la alemana, quien llegó a defenderla durante la campaña electoral de los ataques de partidos a la izquierda del Partido Popular Europeo: “He trabajado muy bien con Meloni en el Consejo Europeo”, argumentó en un debate. En cambio, Vox, ha mostrado su rechazo a la continuidad de la alemana, como lo ha hecho Orban, que votó en su contra en la cumbre de líderes de la semana pasada.
Durante los últimos años, la formación ultra española ha estado tratando de hacer de puente entre las diferentes familias de la extrema derecha europea, desde ECR hacia ID, pero también hacia Orban. En el gran acto de partidos ultras que organizó Vox en mayo en Madrid, al que acudió Milei, participó presencialmente la francesa Marine Le Pen, líder de Reagrupación Nacional, y lo hicieron por videoconferencia Meloni y Orban.
Fuentes conocedoras de la formación ultra apuntan que detrás de este movimiento, no solo podría estar la diferente postura respecto a Von der Leyen sino también el intento de Abascal de ganar protagonismo en la Eurocámara. En ECR ahora hay dos grandes partidos, Hermanos de Italia que ha pasado de 5 representantes en 2019 a 26 ahora y los polacos de Ley y Justicia (20). Ambos han estado repartiéndose los puestos de mayor peso en los últimos días, no sin tensión.
Vox, por su parte, ha pasado de tres eurodiputados a seis y, evidentemente, no puede aspirar a las cuotas de protagonismo de Meloni. Hasta el momento la formación ultra ostentaba una vicepresidencia en su grupo y formaba parte de la mesa en la comisión de Agricultura de Parlamento.
Agencias AP, AFP y diario El País
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Cumbre de líderes mundiales. Lula inauguró el G20 y todavía hay un gran obstáculo para alcanzar un documento final
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
La reacción del magnate. La mujer de Lula da Silva insultó a Elon Musk en un panel del G20