Voto latino: una fuerza que no bastó para que Hillary se posicionara
En el estado de Florida, se impuso Trump, a pesar de la movilización de la minoría hispana
MIAMI.- Junto con 18 voluntarios, el argentino Thomas Kennedy pasó todo el día de ayer tocando puertas en el barrio de Kendall, en esta ciudad, para darle el último impulso al voto hispano por Hillary Clinton . "Es increíble. En estas elecciones están saliendo a votar como nunca antes", dijo a LA NACION. Sin embargo, su esfuerzo no fue suficiente: en el estado de Florida, Donald Trump se impuso sobre la candidata demócrata.
Para Hillary, la masiva movilización a las urnas de los hispanos no implicó el empujón necesario que se esperaba. La campaña de ofensas y amenazas de Donald Trump resultó un búmeran para sus aspiraciones: por indignación o temor, por convicción o resignación, la comunidad respaldó a Hillary, pero no logró poner freno en este Estado al candidato republicano, que había prometido deportar a 11 millones de inmigrantes sin papeles y levantar un muro en la frontera con México. Con más de 27 millones de personas con derecho al voto (12% del total en los Estados Unidos), la hispana es desde hace años la primera minoría del país y la que más rápido creció, con cuatro millones de nuevos votantes desde 2012.
"Los hispanos tenían un récord bastante magro de participación en procesos electorales: menos de la mitad de aquellos habilitados para votar lo hizo en 2012. Sin embargo, esto es algo que cambió este año dada la retórica hostil de Trump", explicó a LA NACION Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato, un centro de estudios libertario con sede en Washington.
Este año, muchas organizaciones hispanas, en su mayoría de tendencia demócrata, redoblaron las campañas telefónicas y de "timbreo" para alentar a la comunidad a que se registrara y votara por Hillary. Porteño, de 25 años, Kennedy llegó a los Estados Unidos cuando tenía 10 y vivió indocumentado durante su adolescencia en esta ciudad. En septiembre pasado obtuvo la ciudadanía norteamericana e inmediatamente se registró para votar por Hillary. "Pensaba que tenía que involucrarme y poner mi semilla en estas elecciones", contó este estudiante de Relaciones Internacionales. "Pusimos el foco en registrar y movilizar a los hispanos porque, si bien es un voto demócrata, no son tan leales y salían menos a votar que otros grupos, como los afroamericanos. Por suerte eso cambió", señaló.
Estados clave
Según estimaciones del grupo de investigación Latino Decisions, más de 14 millones de latinos votaron en las elecciones de ayer, un 35% más que en 2008, en el primer triunfo de Barack Obama. En ese grupo la ventaja de Hillary fue de tres a uno sobre Trump.
Las cifras se vieron reflejadas en el voto anticipado, con una masiva participación de latinos en estados clave, como Florida, Nevada y Carolina del Norte con picos históricos.
Sólo en Florida, la participación de los hispanos (unos 565.000) duplicó la de 2012 en la votación anticipada, según la firma Catalist. En el barrio de Coral Way, en el que se mezclan votantes blancos y latinos de clase trabajadora, Mirta Gutiérrez, una maestra de 51 años, votó ayer por Hillary alentada por el temor que le generaba la candidatura de Trump.
"No quiero un presidente que está en contra de los inmigrantes. Espero que Clinton refuerce el camino que empezó Barack Obama y concrete la reforma migratoria", dijo.
En muchos casos, más que un voto por Hillary, el de los latinos fue "en contra de Trump", consideró Roberto Izurieta, director de programas latinoamericanos y campañas políticas de la Universidad George Washington.
Hillary, en cambio, prometió que en su gobierno aplicaría las leyes de inmigración de manera humanitaria, que no deportaría a padres cuyos hijos hubieran nacido en los Estados Unidos y que apoyaría la DACA, la orden ejecutiva de Obama que suspendió temporalmente la deportación de 1,2 millones de jóvenes que llegaron sin papeles junto con sus padres y, además, los autorizó a trabajar.
Otras noticias de Hillary Clinton
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos