Volvió la violencia a Hong Kong y tuvo que cerrar la sede de gobierno
Los manifestantes prodemocracia se enfrentaron con la policía en su quinta noche consecutiva de protestas en reclamo de elecciones libres y dejaron al menos 40 heridos
HONG KONG.- Las protestas prodemocracia volvieron decididas a quedarse en Hong Kong y se encontraron con una represión policial que derivó esta madrugada en los incidentes más fuertes de los últimos tiempos. La presencia de los activistas forzó además el cierre temporal de la sede de gobierno por la mañana y despertó nuevas advertencias de parte de las autoridades.
Los manifestantes, con sus paraguas -que se han vuelto símbolo del movimiento- como armas, se enfrentaron a policías armados con gas pimienta, palos y escudos antimotines durante esta madrugada.
Los manifestantes, muchos de los cuales vestían máscaras quirúrgicas, cascos y lentes, gritaban "¡Queremos verdadera democracia!'', en su quinta jornada consecutiva de protestas.
Cientos de agentes policiales antidisturbios dispersaron a la multitud en escenas caóticas durante la noche, obligando a los manifestantes a replegarse esparciéndoles gas pimienta y golpeándolos con porras.
El caos estalló cuando los oficinistas trataban de llegar a sus trabajos y cientos de manifestantes rodearon el Centro del Admiralty, que alberga oficinas y comercios. Las oficinas del Gobierno central y la legislatura debieron cerrar sus puertas por la mañana, al igual que decenas de locales comerciales.
Los incidentes dejaron al menos 40 detenidos y 40 heridos –al menos cuatro son policías-, dijeron las autoridades.
El líder de la Federación de Estudiantes de Hong Kong, Alex Chow, dijo que los manifestantes habían intentado paralizar las sedes del Gobierno.
"El plan fue un fracaso en su conjunto, dado que aunque algunos lugares fueron ocupados, la policía los despejó de inmediato", añadió Chow.
Advertencia
El líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, advirtió que la policía había sido tolerante pero que tomaría "acciones decididas", dando a entender que la paciencia se habría acabado.
"Algunas personas han confundido la tolerancia de la policía con debilidad", dijo Leung a periodistas. "Pido a los estudiantes que están planeando volver a los puntos de ocupación esta noche a no hacerlo", agregó.
El movimiento prodemocracia representa una de las mayores amenazas para la dirección del Partido Comunista de China desde la sangrienta represión en 1989 de las manifestaciones estudiantiles en los alrededores de la Plaza de Tiananmen, en Pekín.
Las protestas, que se producen desde hace dos meses en Hong Kong, se agudizaron después de que los estudiantes llamaran a un nuevo bloqueo del gobierno para imponer reformas políticas.
El origen del movimiento fue la decisión de Pekín de autorizar por primera vez en la historia elecciones directas en 2017 en la antigua colonia británica, pero sin que los candidatos puedan ser nominados libremente.
Los ciudadanos salieron entonces a las calles para exigir verdadera democracia. Sin embargo, últimamente las protestas han ido decreciendo en cifras.
Agencias Reuters, AP y DPA
Temas
- 1
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie