Volvió la represión a Hong Kong: un video muestra a policías pateando a un joven esposado
El hecho de violencia fue registrado por una cámara de televisión esta madrugada, cuando hubo fuertes enfrentamientos entre agentes y manifestantes; los efectivos escrachados fueron apartados
HONG KONG.- La difusión de un video en el que se ve a varios agentes dando una paliza a un manifestante durante nuevos enfrentamientos entre activistas pro-democracia y policías esta madrugada en Hong Kong desataron una ola de indignación de algunos legisladores y la opinión pública.
Un video grabado por la cadena de televisión local TVB muestra cómo seis agentes se llevan al manifestante esposado a un rincón sombrío de un parque cerca de los ministerios, en el barrio de Admiralty, uno de los lugares ocupados por el sector prodemocracia desde hace más de dos semanas.
La víctima fue obligada a tumbarse en el suelo, un oficial se tiró sobre él y lo golpeó con sus puños mientras tres otros policías lo pateaban. La agresión duró cuatro minutos, según la televisión.
El manifestante, identificado como Ken Tsang, miembro del Partido Cívico, uno de las principales formaciones políticas pro-democracia en Hong Kong, se encontraba anoche entre los cientos de ciudadanos que se cruzaron con la Policía en los enfrentamientos más violentos registrados desde que estalló la revuelta civil, el pasado 28 de septiembre.
Enfrentamientos violentos
Antes de la medianoche, activistas del movimiento obligaron a varias de decenas de policías a retirarse de una de las calles próximas a la oficina de Gobierno y el Parlamento de Hong Kong, al verse acorralados por cientos de manifestantes que lograron cortar el tráfico y montar barricadas en la vía.
Como consecuencia, cuarenta y cinco personas fueron arrestadas, según la policía, que señaló cuatro heridos en sus filas.
Horas después, decenas de policías volvieron al lugar para dispersar a los manifestantes, haciendo uso de la fuerza y empleando gas pimienta hasta lograr abrir la calle al tráfico.
Las imágenes de los incidentes, incluido el de Tsang, han desatado fuertes críticas por parte de ciudadanos, políticos y organizaciones como Amnistía Internacional, que han calificado de desmesurada la actuación policial.
La indignación por la paliza podría estimular el apoyo hacia el movimiento prodemocracia en la ex colonia británica, donde más de dos semanas de protestas por las restricciones de China para elegir a su próximo líder en el 2017 habían menguado la cantidad de manifestantes de unos 100.000 a unos pocos cientos.
Oficiales apartados
El secretario de Seguridad de Hong Kong, Lai Tung-Kwok, dijo que los oficiales implicados en el video en el que Tsang es golpeado fueron apartados de sus puestos, mientras que el departamento de Policía está llevando a cabo una investigación sobre lo ocurrido.
La policía, sin referirse a Tsang, dijo en un comunicado que había usado la fuerza mínima para dispersar a los manifestantes que se habían reunido ilegalmente durante la noche.
A lo largo del día de hoy, el movimiento Occupy Central, una de las tres principales organizaciones que dirigen las revueltas de Hong Kong, mostró imágenes de Tsang con hematomas y heridas en la cabeza, cuello y espalda.
"Estamos desanimados y desilusionados, no entiendo por qué esa carga de violencia contra nosotros, vamos con las manos limpias", señaló un estudiante apellidado Tong, que participó en los incidentes esta madrugada.
A las puertas del Parlamento de Hong Kong, 21 miembros del partido Pan democrático condenaron hoy la actuación policial, a la que calificaron de "ilegal".
Mientras, más de mil manifestantes deambulaban esta mañana de un lado a otro en el área que el movimiento tiene ocupado, con cientos de carpas en la zona de Admiralty, el corazón de las oficinas gubernamentales.
En los barrios de Mong Kok y Causeway Bay, donde los manifestantes también tienen sus asentamientos, un centenar de ellos amanecieron hoy en sus calles.
Agencias Reuters, AFP y AP
Otras noticias de Hong Kong
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua