Volodimir Zelensky pide a Washington que acelere la ayuda y Rusia mantiene su avance en el este
El presidente de Ucrania llamó al Senado estadounidense, de mayoría demócrata, a convertir en ley el paquete de ayuda aprobado el sábado por la Cámara de Representantes
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró el domingo la aprobación de un paquete de ayuda por 60.000 millones de dólares para Ucrania en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pero instó a Washington a convertir rápidamente el proyecto en ley y proceder a la transferencia efectiva de armas, mientras las fuerzas rusas continuaban ganando terreno en el frente oriental.
En una entrevista concedida al programa “Meet the Press” de la NBC, Zelensky afirmó que las armas de largo alcance y los sistemas de defensa antiaérea eran las principales prioridades.
We are continuing to work with our American partners at all levels to ensure that the Ukraine aid package is passed by the US Senate on time.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 21, 2024
Both the President’s Office and our diplomats are actively working to ensure a positive political outcome of the swift approval, as well… pic.twitter.com/5h4H6kQMCv
El presidente ucraniano dijo que la aprobación del proyecto de ley enviaría a Rusia un poderoso mensaje de que Washington apoya a Kiev y que no sería “un segundo Afganistán”.
“Creo que este apoyo fortalecerá realmente a las fuerzas armadas de Ucrania y tendremos una oportunidad de victoria”, dijo Zelensky a través de un traductor. Sin embargo, instó repetidamente a los legisladores estadounidenses a actuar con rapidez para aprobar el proyecto en el Senado.
“Realmente necesitamos llevar esto al punto final. Tenemos que conseguir que el Senado lo apruebe (...) para que los soldados que están en primera línea reciban ayuda tangible lo antes posible, no dentro de seis meses”, declaró Zelensky.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, con un amplio apoyo bipartidista, aprobó un paquete legislativo de 95.000 millones de dólares que proporciona ayuda de seguridad a Ucrania, Israel y Taiwán. La ayuda a Ucrania se había retrasado durante meses.
Casi 26 meses después de la invasión de 2022, Rusia avanza lentamente en el este de Ucrania y ha intensificado sus bombardeos de ciudades y pueblos detrás de las líneas del frente en medio de una ralentización de la ayuda militar occidental.
La legislación pasa ahora al Senado, de mayoría demócrata, que aprobó una medida similar hace más de dos meses. Los líderes estadounidenses, desde el presidente demócrata, Joe Biden, hasta el principal republicano del Senado Mitch McConnell, habían instado al presidente republicano de la Cámara de Representantes Mike Johnson a que sometiera el proyecto a votación.
Está previsto que el Senado empiece a estudiar el proyecto de ley aprobado por la Cámara baja el martes, con algunas votaciones preliminares esa misma tarde. La aprobación final se espera para la semana que viene, lo que permitiría a Biden promulgar la ley.
Los primeros suministros de armas y municiones podrían llegar a Ucrania la próxima semana gracias a la red de almacenamiento del Pentágono en Estados Unidos y Europa, que ya contienen parte del material que Kiev necesita con urgencia.
Mientras tanto, en primera línea Moscú no da tregua. El Ministerio de Defensa anunció que fuerzas rusas conquistaron la localidad ucraniana de Bogdanovka, en la región de Donetsk y que en las últimas 24 horas tropas moscovitas derribaron un caza Mikoyan MiG-29, un sistema de defensa aérea S-300 y 194 drones de las fuerzas armadas ucranianas.
“Las unidades del grupo de tropas ‘Sur’ liberaron completamente el asentamiento de Bogdanovka, [en] la República Popular de Donetsk”, dijo en un comunicado.
Las unidades del grupo de tropas “Sur”, continuó la nota del ministerio de Defensa, “mejoraron sus posiciones en la línea del frente e infligieron daños por fuego a los soldados y vehículos de la 53 brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del asentamiento de Krasnogorovka en la República Popular de Donetsk”.
El ministerio, informó Interfax, subrayó luego que “dos contraataques de unidades de la 93 brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron repelidos cerca del asentamiento de Khasiv Yar y al oeste del asentamiento de Krasnoye en la República Popular de Donetsk”.
La región de Odessa fue atacada con misiles balísticos que “apuntaron a una instalación de transporte y logística de la infraestructura portuaria”, escribió en Telegram el alcalde de la ciudad del mismo nombre, Gennady Trukhanov. Un civil resultó herido.
Agencias ANSA, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Opinión. Ucrania será el mayor desafío para Trump en su futuro gobierno: no puede permitir una derrota
Entrevista. “Estamos en una situación como en Europa en 1938": la dramática advertencia de uno los países más amenazados por Rusia
La guerra del Kremlin. Donald Trump instó a Vladimir Putin a evitar una escalada en Ucrania y planteó negociaciones
Más leídas de El Mundo
Fenómenos extremos. Alerta en Sicilia por lluvias intensas e inundaciones: caos, rescates y calles convertidas en ríos
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X