Vladimir Putin desafía a Occidente con la anexión de cuatro regiones de Ucrania: “Serán nuestros ciudadanos por siempre”
El discurso tuvo lugar después de los referéndums en las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia, denunciados como “farsas” por Kiev y Occidente
- 6 minutos de lectura'
MOSCÚ.– El presidente ruso Vladimir Putin oficializó este viernes la anexión a Rusia de cuatro regiones ocupadas por sus tropas en Ucrania, desafiando el derecho internacional, y dijo que Moscú protegería las provincias recién incorporadas por “todos los medios disponibles”, abriendo la puerta a emplear armas nucleares para defender esa zona.
“Las repúblicas de Donetsk, Lugansk, y las regiones Kherson y Zaporiyia han celebrado elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa”, dijo el mandatario ruso durante su intervención en el salón San Jorge del Kremlin.
“Este es el deseo de millones de ciudadanos y es su derecho”, añadió antes de pedir un minuto de silencio para recordar a los “valientes soldados que han muerto en la guerra”.
Luego, Putin lanzó una fuerte amenaza: “Quiero que lo escuchen en Kiev y en Occidente: El pueblo del Donbass, de Kherson y Zaporiyia serán nuestros ciudadanos para siempre. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a nuestros territorios”.
“Occidente no tiene moral para hablar de democracia... Siempre han sido colonizadores y ahora quieren negar el derecho de autodeterminación a estos pueblos”, espetó y remarcó que Estados Unidos creó un “precedente” al utilizar armas nucleares contra Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.
También instó en su discurso al gobierno ucraniano a “cesar inmediatamente las hostilidades” y negociar. ”Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones”, expresó.
El presidente ruso se refirió a las recientes explosiones en los gasoductos del mar Báltico. “La inteligencia exterior de Rusia apunta a Occidente como responsable del atentado en el Nord Stream”, apuntó.
Para finalizar la ceremonia, los líderes de las regiones ocupadas de Ucrania firmaron los correspondientes tratados de unión para formalizar la anexión a la Federación Rusa y luego unieron las manos con el presidente para gritar al unísono: “¡Rusia! ¡Rusia! ¡Rusia!”
La reacción de Ucrania
Poco después del anuncio desde el Kremlin, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, anunció que Ucrania iba a firmar una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN.
”Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la OTAN”, dijo Zelensky en un video difundido en las redes sociales.
Además, respondió al pedido de Putin para que Ucrania cese las hostilidades. “Ucrania no negociará con Rusia mientras Putin sea el presidente de la Federación de Rusia. Negociaremos con el nuevo presidente”, dijo Zelensky.
⚡️Zelensky about applying for NATO membership:
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) September 30, 2022
"We are de facto allies already," he said. "De facto, we have already proven compatibility with Alliance standards."
"Ukraine is applying to confirm it de jure," Zelensky said, "by an expedited procedure."
📷President's Office pic.twitter.com/HmWxvd8z3D
Rechazo
Terminado el acto, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) rechazaron y condenaron “de forma inequívoca” la “anexión ilegal” de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, que consideran una “violación flagrante” de los derechos de Ucrania.
En un comunicado divulgado por el Consejo Europeo, los líderes de la región apuntaron que “no reconocemos y nunca reconoceremos los referéndums ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.
27 leaders condemn the illegal annexation.
— Charles Michel (@CharlesMichel) September 30, 2022
We do not and will never recognise the sham 'referenda'.
We will never recognise this illegal annexation.https://t.co/WEMfLFnfe9
“Soberanía e independencia”
La anexión llegó después de los referéndums celebrados del 23 al 27 de septiembre en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk en el este y Kherson y Zaporiyia en el sur, denunciados como “farsas” por Kiev y sus aliados.
En un paso previo a la incorporación, Putin firmó varios decretos anoche reconociendo “la soberanía de Estado y la independencia” de Kherson y Zaporiyia.
En febrero, poco antes de su operación en Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014. El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de Crimea, una península en el sur de Ucrania, que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.
La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas, que también llevaron a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas. Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas, Moscú podrá utilizar el arma nuclear para “defenderlas”.
“Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada”, dijo Guterres.
Por su parte, Putin argumentó el jueves que este conflicto es “resultado del derrumbe de la Unión Soviética” y aseguró que se está formando “un orden mundial más justo”, a través de un “proceso difícil”.
El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá pronunciarse sobre una resolución de condena a estos referéndums que, sin embargo, no prosperará por el poder de veto de Rusia en este organismo. Este órgano también abordará las cuatro fugas detectadas en el mar Báltico en los gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, que generaron nuevas tensiones entre Moscú y las capitales occidentales.
Ambas partes se acusan entre líneas de haber saboteado estos conductos submarinos, una infraestructura crucial para el suministro de gas ruso a Europa.
Mientras, Ucrania, que recibirá un nuevo paquete de 12.000 millones de dólares aprobados por el Senado estadounidense, prosigue su contraofensiva en el este y el sur del país. Tras haber reconquistado casi toda la región de Kharkiv, sus tropas parecían prepararse para lanzarse sobre Lyman, un importante nudo ferroviario en la región de Donetsk controlado por Rusia desde mayo. También recuperaron el control de la totalidad de la ciudad de Kupiansk, en el noreste, y expulsaron de la orilla oriental del río Oskil a las tropas rusas que las hostigaban con su artillería, constató AFP.
Ataque a un convoy
En tanto, al menos 25 personas murieron este viernes en un ataque que según el gobierno de Kiev fue lanzado con misiles rusos contra un convoy de automóviles civiles en el sur de Ucrania, dejando cuerpos esparcidos por el suelo.
La caravana se estaba reuniendo en un mercado de automóviles en las afueras de la ciudad de Zaporiyia, preparándose para salir del territorio ucraniano controlado por Kiev con el objetivo de visitar a familiares y entregar suministros en un área ocupada por Rusia, dijeron las autoridades.
Las ventanillas de los automóviles reventaron por el impacto de un misil y sus costados quedaron rociados por metralla, dijo un testigo de Reuters.
Un cuerpo estaba inclinado desde el asiento del conductor hacia el del pasajero de un auto amarillo, con la mano izquierda todavía agarrada al volante.
”El enemigo está furioso y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye cínicamente a los ucranianos pacíficos porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo”, escribió Zelensky en la aplicación de mensajería Telegram. “¡Escoria sedienta de sangre! Definitivamente responderán. ¡Por cada vida ucraniana perdida!”.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) condenó el “terrible ataque” contra un “convoy humanitario” en la región de Zaporiyia y detalló que la mayoría de las víctimas serían niños y personas mayores que se encontraban en un puesto de control.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia