Vladimir Putin: "Las sanciones de Occidente buscan contener nuestro desarrollo"
El presidente ruso responde hoy preguntas de los ciudadanos en su ciclo anual "Línea Directa", transmitido por tres cadenas de televisión
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin , afirmó hoy que las sanciones occidentales a Rusia ya no obedecen a la crisis ucraniana, sino que buscan "contener el desarrollo del país", por lo que no espera su pronto levantamiento.
"Les he dicho a los empresarios que por ahora no se puede esperar el levantamiento de las sanciones, porque se trata de un asunto meramente político, es para algunos de nuestros socios un asunto de interacción estratégica con Rusia, para contener nuestro desarrollo", dijo Putin en su tradicional "Línea Directa", en la que contesta en televisión a las preguntas de los ciudadanos. Occidente le impuso sanciones a Moscú desde su anexión de la península ucraniana de Crimea.
La popularidad de Putin en Rusia se ha disparado desde aquella anexión, hace poco más de un año, pero las relaciones con Occidente están en su punto más bajo desde que la Guerra Fría terminó hace casi un cuarto de siglo.
Los líderes occidentales dicen tener pruebas abrumadoras de que Moscú ha proporcionado soldados y armas a los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas del Gobierno de Ucrania en el este de la ex república soviética. Rusia lo niega y dice que Occidente está detrás del derrocamiento en febrero de 2014 del presidente ucraniano, un aliado de Putin.
"Les he dicho a los empresarios que por ahora no se puede esperar el levantamiento de las sanciones, porque se trata de un asunto meramente político"
En ese sentido, Putin señaló que el país puede superar cualquier desafío si permanece unido. "Si preservamos una situación estable en la política nacional, preservamos la actual consolidación de la sociedad, no debemos temer ninguna amenaza", dijo.
Sentado en un escritorio en un estudio de televisión, delante de filas de operadores de telefonía que atendían llamadas de los espectadores, el presidente ruso tachó de "desacertada" la comparación, hecha por uno de los moderadores, de la situación de Rusia con la de Irán, país sometido a un régimen de sanciones internacionales.
"Rusia no es Irán. Nuestra economía es más grande y mucho más diversificada que la de Irán", replicó Putin.
Recuperación en dos años
El presidente ruso pronosticó que la economía del país, golpeada duramente por la caída del precio del petróleo y las sanciones occidentales, se recuperará en dos años.
"Todo lo que vemos ahora, el fortalecimiento del rublo, el crecimiento de los mercados y otras circunstancias, hace pensar que esto ocurrirá en unos dos años", dijo al responder a una pregunta sobre los plazos de recuperación de la economía.
"La recuperación de la economía ocurrirá en unos dos años"
Agregó que en 2015 se espera un descenso de la producción, pero no una caída pronunciada como la que preveía el Gobierno a comienzos de año, que -recalcó- "no ha ocurrido". Las estimaciones oficiales apuntan a que la economía rusa se encogerá entre un 3 y un 5% este año, en su declive más drástico desde que Putin asumió el poder hace 15 años.
Putin destacó un incremento del 3,7% en la producción agrícola y el bajo desempleo, aunque reconoció que la inflación anual de 11,4% había limitado el presupuesto de los consumidores.
Línea directa
Putin protagoniza "Línea Directa" desde el mediodía (6 en la Argentina), en un programa que es transmitido en directo por tres cadenas de televisión y otras tantas de radio, todas ellas de cobertura nacional.
Hasta anoche el centro de recepción de preguntas había recibido casi 2 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y vídeos desde todas las regiones del país.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el gran interés de la ciudadanía obedece a los nuevos retos que afronta el país y que muchas preguntas se refieren a asuntos de política internacional.
El vocero presidencial agregó que las preguntas de orden político, incluidas las relativas a la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos, representan en torno al 5 % del total.
La primera "Línea Directa" con Putin se realizó en 2001, al año siguiente de que llegara a la jefatura del Kremlin. Desde entonces, Putin ha utilizado en doce ocasiones este formato para responder preguntas de los ciudadanos.
El año pasado, el presidente ruso contestó más de 70 preguntas durante 3 horas y 55 minutos.
Agencias EFE, Reuters y AP
Otras noticias de Crisis en Ucrania
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia