Putin recibió a un funcionario iraní acusado de ser uno de los cerebros del atentado a la AMIA
BEIRUT.- Hoy, en un encuentro por varias razones polémico, el presidente de Rusia , Vladimir Putin , recibió a Ali Akbar Velayati, un alto asesor del líder supremo de Irán , el ayatollah Ali Khamenei, y quien está acusado de ser uno de los responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA) llevado a cabo el 18 de julio de 1994 y que provocó 85 muertos y 150 heridos.
La noticia del encuentro había trascendido días atrás y causado la reacción de la Justicia. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación por el ataque terrorista, pidió el arresto de Velayati, excanciller iraní entre 1981 y 1997, a través de un exhorto judicial presentado en el área jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina para que gestione el trámite con las autoridades de Rusia, país con el que existe un tratado de extradición bilateral.
De acuerdo con el juez "la imputación que se le formula (a Velayati) surge de su probada intervención en la reunión donde se decidiera llevar a cabo el atentado contra la sede de AMIA . Asimismo, agregó que el ministerio a su cargo tuvo "importancia medular dentro de la matriz terrorista... por la puesta a disposición de todos los recursos con los que contaba a los fines del éxito de la operación a través de la instrumentación del atentado otorgando pasaportes, visas, cobertura diplomática" a los ejecutores del ataque.
Velayati está imputado por los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido por odio racial o religioso. Además existe una orden de detención en su contra desde 2006. Sin embargo, no figura en la lista de cinco iraníes sobre los que rige una alerta roja de interpol por el caso.
A lo largo de los años, Teherán negó su responsabilidad en el hecho.
La polémica por Trump
Putin recibió al funcionario iraní a días de su reunión con el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , con quien se verá el lunes que viene. Y en el encuentro, el asesor del ayatollah elogió la "relación estratégica" de su país con Rusia, como parte de una ofensiva diplomática de Teherán mientras se prepara para las nuevas sanciones estadounidenses.
La tensión con Washington aumentó luego de que el republicano decidiera retirarse en mayo del pacto internacional que levantó las sanciones contra Irán a cambio de restringir su programa nuclear.
Ante este panorama, Velayati criticó al presidente de Estados Unidos en su llegada a Rusia y aseguró que sus acciones "poco confiables" causaron que los lazos con Moscú se volvieran aún más necesarios.
"La relación entre Irán y la Federación de Rusia es una relación estratégica y en los últimos años las relaciones colectivas bilaterales y regionales se han expandido", dijo Velayati, quien también citó la cooperación rusa e iraní en la guerra de Siria , donde ambos apoyan a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad .
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos