El papa Francisco, en la Pasión de Cristo
El sumo pontífice encabezó la ceremonia en la Basílica de San Pedro antes del Via Crucis, donde se espera una multitud; la homilía tuvo fuertes mensajes contra "el dios dinero"
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco preside la celebración de la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro. Llegado frente al Altar de la Confesión, el sumo pontífice -vestido con paramentos rojos- se postró en tierra y oró algunos minutos. Luego fue ayudado a levantarse por dos ceremonieros pontificios.
La lectura de la Pasión de Cristo fue cantada por tres diáconos, acompasada por el Coro de la Capilla Sixtina y ante una cruz tapada con un velo rojo en el altar mayor del templo.
Tras la lectura, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunció una incisiva homilía en la que aseguró que "el 'dios dinero' se encarga de castigarse a sí mismo y a sus propios adoradores".
Criticó a aquellas personas que se han aprovechado de ocupar cargos de responsabilidad para amasar sus propias fortunas.
"Hombres colocados en puestos de responsabilidad que no sabían en qué banco o paraíso fiscal amasar los beneficios de su corrupción se han visto de pronto sentados en el banquillo de los acusados o en prisión. ¿Por qué lo han hecho? ¿Valía la pena? ¿Han beneficiado a sus familias?", preguntó Cantalamessa desde el púlpito.
Además, el capuchino subrayó que el verdadero anticristo es el dinero, "el dios visible". "Lo dice claramente Jesús. Nadie puede servir a dos patrones. No se puede servir a Dios y a Mammón [término bíblico para representar la avaricia material]. Detrás de cada mal de nuestra sociedad está el dinero", concluyó Cantalamessa.
El papa Francisco escuchó la homilía sentado con rostro severo bajo la escultura de San Pedro.
La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión.
Seguir de cerca a Jesús
El Papa aprovechó más temprano las redes sociales para enviar hoy un mensaje a toda la comunidad católica. "Seguir de cerca a Jesús no es fácil, porque la vía que Él elige es la vía de la cruz", escribió en su cuenta oficial en Twitter.
Seguir de cerca a Jesús no es fácil, porque la vía que Él elige es la vía de la cruz.
&? Papa Francisco (@Pontifex_es) abril 18, 2014
Una multitud sin precedentes es esperada esta noche en el rito del Vía Crucis del Viernes Santo que presidirá Francisco en el Coliseo, según informó la sala de prensa vaticana.
La organización espera el triple de fieles respecto del año pasado, tanto que se potenció la instalación de pantallas gigantes en previsión de que la multitud, a lo largo de la Avenida de los Foros Imperiales, se reúna hasta Piazza Venezia.
El segundo Vía Crucis del papa Francisco, con las meditaciones escritas por monseñor Giancarlo Maria Bregantini, arzobispo de Campobasso-Bojano, leídas en directo en televisión por la actriz Virna Lisi, tendrá como portadores de la cruz en las 14 estaciones a representantes de distintos sectores: entre otros, un obrero y un empresario, dos inmigrantes, dos huéspedes de comunidades de recuperación, dos detenidos y dos sin techo. En la primera y en la última estación, la cruz será llevada por el cardenal vicario Agostino Vallini.
El vocero vaticano, Federico Lombardi, explicó que al contrario de lo que ocurría en el pasado no se prevé que el Papa dé un discurso al final del Vía Crucis, sino sólo una bendición.
El rito será transmitido por radio y televisión en más de 50 países, en tanto más de 60 emitirán el domingo el mensaje Urbi et Orbi del papa Francisco.
Otras noticias de Fotos del día
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania