Las temperaturas en Ahmedabad, al oeste de la India, regularmente alcanzan los 42°; Krishna Yadav, del Fondo Fiduciario para la Vivienda Mahila, colabora con una idea que permite refrescar los hogares pobres
- 2 minutos de lectura'
Las olas de calor están siendo cada vez más comunes en algunos rincones del planeta. Como en la ciudad india de Ahmedabad, por ejemplo, donde las temperaturas se acercan a los 50 ºC.
De por sí es difícil vivir en estas condiciones, pero si además vivís en un barrio pobre, pasa a ser insoportable.
Algo así le ocurre a Shakeela Bano: el calor sofocante hace imposible conciliar el sueño por las noches y sus hijos apenas pueden pasar ratos dentro de la vivienda.
Sin embargo, un sencillo recurso llega a casa de Shakeela para aliviar el calor de su familia y hacer su vida más llevadera.
Su historia
Shakeena Bano trata de mantener a su familia y su casa lo más fresca posible. “Nos pasamos todos los días así”, afirmó Bano a BBC, mientras agita un improvisado abanico. “No podemos dormir por las noches, ni siquiera en el techo. Es muy difícil”, agregó.
Krishna Yadav, del Fondo Fiduciario para la Vivienda Mahila, se acercó a Bano con una solución para el problema de calor en su casa, que ni siquiera tiene ventanas.
“No hay forma de que pase el aire”, remarcó la mujer, al referirse a su hogar. “Solo visité su casa durante un corto rato, pero hacía un calor insoportable”, agregó Yadav.
¿La solución? Mientras los techos de hormigón absorben el calor, la pintura blanca los refresca unos 3 o 4 grados. El efecto es inmediato.
El Fondo que representa Yadav ya ha suministrado pintura blanca para al menos 5000 techos.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración