Viruela del mono: Estados Unidos emitió una alerta sanitaria para viajes internacionales
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos publicó un aviso para que “practiquen mayores precauciones”
- 3 minutos de lectura'
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta a los viajeros para que “practiquen mayores precauciones” en el marco de la propagación del virus de la viruela del mono en el mundo.
De esta manera, la agencia sanitaria actualizó su alerta de viaje a un Nivel 2, lo que implica poner en práctica mayores precauciones. La información fue publicada en el sitio oficial del CDC, donde se precisó que se han informado casos del virus símico en América del Norte, incluso en los Estados Unidos, así como en varios países de Europa (incluidos Francia, Bélgica e Italia) y Australia. En la Argentina, el primer caso sospechoso fue detectado esta semana en un paciente que recientemente había regresado de España.
En este sentido, en su alerta el CDC enumera una serie de consejos para las personas que se estén por embarcar a destinos internacionales. “Los viajeros deben EVITAR:
- El contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones en la piel o lesiones genitales
- El contacto con animales salvajes muertos o vivos, como pequeños mamíferos, incluidos roedores (ratas, ardillas) y primates no humanos (monos, simios)
- Comer o preparar carne de caza silvestre (carne de animales silvestres) o utilizar productos derivados de animales silvestres de África (cremas, lociones, polvos)
- El contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como ropa, ropa de cama o materiales utilizados en entornos de atención médica) o que entraron en contacto con animales infectados
Si bien el virus generalmente se encuentra en África central y occidental, el CDC señaló que ninguna de las personas que se enfermaron recientemente durante el brote actual informó haber visitado los países donde generalmente ocurre la viruela del mono, incluida la República Democrática del Congo y Nigeria.
Así, el CDC advierte: “Las personas generalmente se infectan con el virus de la viruela del simio a través del contacto con lesiones cutáneas o fluidos corporales de animales o humanos infectados (vivos o muertos), incluidas las gotitas respiratorias, o a través del contacto con materiales contaminados con el virus”.
En su alerta, el CDC agregó que si bien el “riesgo para el público en general es bajo”, los viajeros deben “buscar atención médica de inmediato si desarrollan una erupción cutánea nueva e inexplicable (lesiones en cualquier parte del cuerpo), con o sin fiebre y escalofríos, y evitar contacto con los demás”.
La agencia de salud estadounidense señaló que una vacunación previa contra la viruela podría brindar protección contra el virus de la viruela del mono.
Temas
Otras noticias de Salud
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración