Se trata de un sarpullido que suele comenzar en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo
- 4 minutos de lectura'
Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra del Covid-19, funcionarios de la salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.
Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.
El hombre, que regresó de África, sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003. Se encuentra internado en el hospital y su condición es estable. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado más casos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.
Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.
Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.
Pero las autoridades agregaron que la obligación de llevar barbijos, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.
“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, al sumar que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.
¿Qué es la viruela de los monos?
La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa. Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.
Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.
Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies. La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae. Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.
Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.
Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.
El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
Casos fuera de África
El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.
El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.
El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.
En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.
En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”