Virgil Abloh: La muerte uno de los diseñadores más influyentes del mundo de la moda
El creativo de Louis Vuitton y Off-White, que falleció hoy a los 41 años, vivió rápido, murió rápido y creó un imperio más rápido aún
- 4 minutos de lectura'
El mundo de la moda acaba de perder a uno de los diseñadores de moda más importantes del momento. A los 41, Virgil Abloh murió hoy a causa de angiosarcoma cardíaco, un cáncer que padecía desde 2019 con una lucha que decidió batallar en silencio y en soledad.
Nació en 1980, un año antes de poder pertenecer a la generación millennial pero con su moda los revolucionó y obsesionó.
Virgil Abloh vivió rápido, murió rápido y creó un imperio más rápido aún, algo que por ejemplo a Yves Saint Laurent le llevó toda una vida, y murió retirado muchos años después de haber sido famoso. En el caso de Abloh hablamos de un inspirador absoluto, una mente fértil con una capacidad creativa en 360 grados que podía abarcar todas las áreas conocidas, desde la cultura, el arte, la vida cotidiana y la calle hasta, por supuesto, el diseño en sí mismo. Para Abloh la ropa era simplemente un medio con el cual creaba un nuevo lenguaje.
Su llegada a Louis Vuitton para diseñar las colecciones masculinas trajo todo tipo de opiniones. Hubo quienes celebraron la decisión y dudaron de la determinación, pero con el correr del tiempo nadie pudo discutir su trabajo. Las ventas se multiplicaron de manera abismal con diseños nuevos y frescos y también con rediseños. Hay que tener en cuenta que Louis Vuitton nació en 1854 como una firma de artículos de marroquinería de lujo sin archivos algunos de moda. Todas las colecciones de prêt-à-porter fueron creaciones inspiradas en un estilo, en un joie de vivre, en allures, en baúles y carteras. Y también un monograma, uno de los más famosos, donde apenas dos letras mayúsculas entrelazadas representaban más que eso. Pertenecer tiene sus privilegios y vestir LV genera status.
El camino del currículum recorre haber estudiado ingeniería civil, un encuentro fortuito con Kanye West que lo llevó a ser socios, trabajos menores en Fendi y la creación de Pyrex Vision en 2012, su primera marca. Un año después con el nacimiento de su propia firma de moda Off-White tuvo el éxito en sus manos y también el pasaporte que desde 2018 lo llevó a firmar las colecciones masculinas de la tradicional firma francesa cuando el grupo LVMH lo fichó como director creativo. Abloh fue el primer afroamericano al frente de una casa de costura francesa, un dato para no pasar por alto en un mundo globalizado que cada día apuesta más a la inclusión desde todos los ámbitos. Su llegada a los cuarteles generales de la firma centenaria trajeron una revuelta. Una nueva revolución francesa se estaba gestando.
Crecer rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop desde el comienzo le imprimió una nueva forma de concebir y definir la moda con una nueva manera de ser del lujo. Ahí radica la visión de Abloh que determinó su primer suceso: la calle ganó el escalón del lujo en una firma totalmente de lujo. Como las tendencias tienen fecha de caducidad, cuando ya no había espacio en los placards para las nuevas camisetas y zapatillas street por comprar es que determinó que el streetwear está muerto, es hora de dar paso a una nueva moda masculina. Así como por arte de magia los antónimos se reemplazan en el 2020 y la sastrería, impecable, renace como una nueva manera de poner en valor la moda masculina. Esto que a simple vista parece el capricho de una mente encallada en el márketing aplicado a las ventas, en realidad refiere a fusionar las distintas sensibilidades de la calle y homenajear la vida de oficina.
Hacer inclusivo lo exclusivo fue lo que llevó a que LVMH, el conglomerado de artículos de lujo que dirige Bernard Arnault, decidiera comprar en 2019 por 675 millones de dólares el 60 por ciento de Off-White. Una apuesta que no solamente acarreaba una marca más a las ya conocidas, también supuso la compra del cerebro detrás de la firma.
La discusión entre los críticos fue siempre si Off-White y Louis Vuitton Mens eran similares, o no. Lo cierto es que se trataba de un diálogo entre una y otra con un único interlocutor: la mente creativa de Abloh. Un showman de la moda sin miedo a pelear en una industria que se actualiza minuto a minuto
El martes 30 está previsto el nuevo desfile masculino en Miami donde los invitados de todo el mundo asistirán a la presentación de la nueva colección y a una fiesta en una isla secreta donde el mismo Abloh iba a tocar música. Una celebración que todavía no fue cancelada.
Otras noticias de Moda
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero