Violentos enfrentamientos agravan la crisis en Egipto
Los choques entre seguidores de Morsi y opositores frente al palacio de gobierno dejaron tres muertos; hubo varias deserciones en las filas del presidente
EL CAIRO.- En el peor brote de violencia desde la sanción del polémico decreto por el cual el presidente Mohammed Morsi se concedió superpoderes, ayer se produjeron violentos enfrentamientos entre oficialistas y opositores en Egipto, que dejaron por lo menos tres muertos y decenas de heridos, y que abren un futuro incierto para el país.
La crisis institucional que atraviesa Egipto llegó hasta el entorno del presidente, que ayer sufrió la renuncia de sus 17 consejeros, con duras críticas hacia el gobierno.
En tanto, las calles que rodean el palacio de gobierno en El Cairo fueron el escenario de los choques más duros cuando los manifestantes se arrojaron piedras, cócteles molotov y luego tuvieron enfrentamientos cuerpo a cuerpo a golpes de palos.
La policía antidisturbios se desplegó entre ambos bandos para intentar poner fin a la violencia, que se inició al comenzar la noche.
La oposición exige que Morsi derogue los decretos que le dieron poderes casi absolutos, y abandone un controversial proyecto de reforma constitucional redactado por los aliados islamistas la semana pasada y que el presidente quiere someter a referéndum el próximo 15.
Mientras se producían los enfrentamientos en El Cairo y otras ciudades del país, en un intento de calmar los ánimos, el vicepresidente Mahmoud Mekko planteó la posibilidad de enmendar algunos artículos del proyecto constitucional.
"Los opositores rechazan diez o doce artículos, mientras que están de acuerdo con el resto", explicó Mekko, que indicó que su intención es llegar a un compromiso escrito para que los artículos conflictivos sean revisados después del referéndum.
Pero en su intervención, Mekko fue contradictorio, y dijo que se pueden acordar y poner por escrito enmiendas a los artículos más polémicos del borrador de Constitución antes del referéndum. Un acuerdo escrito podría entonces ser presentado luego al Parlamento, que se elegirá si el plebiscito aprueba la reforma constitucional.
"Debe haber consenso", dijo Mekko, que espera que el diálogo comience pronto, y añadió que se deben respetar las demandas opositoras para poder superar la crisis.
Los enfrentamientos en El Cairo comenzaron ayer luego de que el vocero de los Hermanos Musulmanes, Mahmoud Ghoslan, convocara a una marcha hacia la sede presidencial para "proteger la Constitución y la legitimidad", y en repudio de los manifestantes liberales que se encontraban acampando allí y que reclamaban la renuncia de Morsi.
Según algunos medios, la convocatoria reunió a unos 10.000 islamistas, que desalojaron violentamente a la oposición. Pero no sólo en El Cairo se registraron choques. Dos locales de los Hermanos Musulmanes fueron incendiados en las ciudades de Ismailiya y Suez (Nordeste) por manifestantes contrarios a Morsi.
Según la organización oficialista, sus oficinas en Ismailiya fueron atacada por baltaguiya ("matones") que "lanzaron cócteles molotov en un momento en el que había 15 miembros en su interior".
Frente al futuro incierto que se abre ahora para el país, los líderes de la oposición -unidos en el llamado Frente de Salvación Nacional- afirmaron ayer que continuarán su "lucha" hasta que Morsi dé marcha atrás en su acta constitucional y en la convocatoria del referéndum.
En una conferencia de prensa, el premio Nobel de la Paz Mohammed el-Baradei; el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa, y el ex candidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi señalaron que el "régimen, autoritario y represivo, pierde legitimidad día a día".
Musa aseguró que la oposición "permanecerá unida" frente a la crisis.
Agencias EFE, AP y Reuters
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro