Violencia en Bolivia: Confirman seis manifestantes muertos en otro enfrentamiento con la Policía
LA PAZ.- La Policía y las Fuerzas Armadas de Boliviarealizaron ayer un operativo con un convoy de autos cisternas para transportar gasolina a La Paz desde la planta de gas en el barrio de Senkata, en la ciudad de El Alto, y paliar así la escasez que dejó el bloqueo por parte de personas afines al expresidenteEvo Morales. El operativo terminó con nuevos enfrentamientos con manifestantes, que concluyeron con la muerte de seis personas. Más de 30 resultaron heridas.
La muerte de un joven de 24 años que estaba gravemente herido elevó a seis el número de víctimas de los incidente registrados fuera de una planta de almacenamiento de combustible de la compañía estatal YPFB.
El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo informaron el martes sobre el fallecimiento de tres personas. Nadia Cruz, defensora del Pueblo, dijo que las víctimas fueron identificadas como Deybi Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y un tercer aún no reconocido.
Por su parte el diario La Razón confirmó que un joven de 24 años que se encontraba gravemente herido falleció cerca a la medianoche, según informó un médico del hospital en que se encontraba.
¿Dónde están los medios de "comunicación" españoles ante la #MasacreEnBoliva?"No sabemos cómo será la noche porque el barrio 25 de Julio de Senkata está rodeado de militares y policías. Hoy vi una masacre."[R][R] @F_ortegazabala PERIODISTApic.twitter.com/p6Q6enTGzC&— Víctor González [R][R][R][R] (@VictorGonz54) November 20, 2019
El cuarto muerto fue identificado como Clemente Mamani, de 24 años, quien falleció aproximadamente a las 23 por una herida de bala en el abdomen. "Lamentablemente el paciente ha fallecido y esa información ya fue comunicada a la familia", señaló el médico Jorge Jiris del centro hospitalario Corazón de Jesús. "Antes la Defensoría del Pueblo confirmó tres decesos, aunque en la parroquia San Francisco de Asis se velaban cinco cuerpos", sin tener en cuenta el de Mamani, que murió por las heridas que le causo una bala en el abdomen, consignó el diario La Razón.
Ahora se espera que las autoridades realicen las autopsias de los cuerpos.
Pese a las denuncias, el ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que las Fuerzas Armadas no usaron armas de fuego en el operativo y dijo: "Hordas en estado inconveniente decidieron ingresar a la planta de Senkata con cachorros de dinamita, decidieron voltear paredes con cachorros de dinamita, quemar vehículos y robar garrafas de gas. Consideramos que lo que está moviendo a esas personas es un mero vandalismo. Están recibiendo órdenes, dinero, alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico, solo con ese objetivo".
Desde el cuerpo de seguridad emitieron un comunicado de prensa en el que aseguraron que el operativo fue pacífico y que las personas que bloqueaban destruyeron un muro y portones de ingreso de la planta de gas utilizando "explosivos de alto poder ocasionado daños que pueden generar un peligro mayor para la población en caso de una explosión en cadena".
Estas nuevas muertes (en total ya suman al menos 28) se dan luego de que el gobierno interino firmara un decreto que exime a los militares de cargos penales si se generan víctimas en sus tareas de mantener el orden en el país y otro que les otorga financiamiento para comprar armas.
Elecciones
Para intentar calmar los ánimos, Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia y quien asumió el cargo tras la renuncia de Evo el 10 de noviembre, prometió la realización de elecciones presidenciales y legislativas sin precisar una fecha.
Ante este panorama, hoy la situación será analizada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanoas (OEA), órgano ejecutivo del bloque regional con sede en Washington, que discutirá una propuesta de Colombia y Brasil para instar a Bolivia a llamar "urgentemente" a elecciones con todas las garantías democráticas.
La iniciativa instruye además a la Secretaría General de la OEA a otorgar a Bolivia todo el apoyo técnico "para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza", tras el polémico recuento del tribunal electoral boliviano en las presidenciales de octubre que fue descalificado por una auditoría del organismo regional y que fue la razón por la que comenzó la crisis en el país andino.
Asimismo el gobierno interino participa en un diálogo iniciado el lunes por la Iglesia católica con el apoyo de la Unión Europea y la oficina de las Naciones Unidas en La Paz. En la perspectiva de dialogar y concertar, el bloque político de Morales en el Senado convocó a sesionar para analizar las eventuales elecciones, tras suspender ayer una sesión del Congreso bicameral. Las fuerzas de Morales son mayoría en ambas cámaras.
Agencias, AFP y AP
Otras noticias de Bolivia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia