Violan a una periodista francesa en la plaza Tahrir
Es la tercera cronista abusada sexualmente
EL CAIRO (ANSA).- "Creí que me moría." Caroline Sinz, periodista francesa de France 3, resumió así el calvario que vivió anteayer en El Cairo, donde fue violada a escasos pasos de la plaza Tahrir, mientras miles de personas protestaban contra el consejo militar.
"Un grupo de hombres me rasgó la ropa. Me golpearon y me agredieron sexualmente frente a todos, en pleno día. Creí que me moría", contó Sinz, que se convirtió en la tercera cronista víctima de violencia sexual desde el inicio de la revolución egipcia.
De acuerdo con el relato, Sinz y su camarógrafo, Salah Agrabi, cubrían los enfrentamientos en la calle Mahamed Mahmoud, entre la plaza Tahrir y el Ministerio del Interior, cuando fueron "asaltados por un grupo de muchachos de entre 14 y 15 años".
"Algunos jóvenes y adultos me manosearon y me rasgaron la ropa. Me empezaron a tocar entre todos. Algunas personas trataron de ayudarme, pero no pudieron. Duró al menos 45 minutos", agregó.
Este último grave episodio de agresión sexual llevó a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) a emitir un comunicado en el que instó a los medios de prensa internacionales a tomar nota de "que es más peligroso para una mujer que para un hombre" cubrir los sucesos en El Cairo.
"Las mujeres reporteras que van a la plaza Tahrir deben ser conscientes de esa situación", recalcó RSF.
Poco antes de la denuncia de Sinz, también la editorialista egipcio-norteamericana Mona Al Tahtawy contó por Twitter que fue agredida sexualmente por policías, que la detuvieron durante 12 horas.
Antes de estas agresiones, el 11 de febrero pasado, se conoció el caso de Lara Logan, enviada especial de la emisora estadounidense CBS, que fue violada por decenas de manifestantes que festejaban la caída del ex presidente Hosni Mubarak.