Viktor Orban irrita a la Unión Europea con su visita a Vladimir Putin en Moscú
El primer ministro húngaro viajó poco después de que su país asumiera la presidencia rotatoria del bloque; Putin reiteró sus exigencias a Kiev para un alto el fuego
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió este viernes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar de la guerra en Ucrania, pese a una ola de críticas de la Unión Europea (UE), en momentos en que Hungría asumió la presidencia rotativa del bloque.
Orban, un político ultraconservador que mantiene un vínculo cercano con Rusia, asumió este mes la presidencia rotatoria semestral de la UE y al día siguiente realizó una visita a Kiev y pidió al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que considere un “alto el fuego” con Rusia.
Putin recibió en el Kremlin a Orban y al inicio del encuentro expresó que considera al dirigente húngaro como representante del bloque de los 27.
“Entiendo que esta vez usted ha venido no sólo como socio de larga data, sino también como presidente del Consejo Europeo”, le dijo Putin a Orban en un encuentro en Moscú.
“Espero que me diga cuál es su posición [sobre Ucrania] y la de los socios europeos”, añadió el mandatario ruso. Ambos líderes mantuvieron una “conversación franca”, informó el asesor de la presidencia rusa, Yuri Ushakov, que añadió que Ucrania fue uno de los temas principales que abordaron. “También se habló de las cooperación bilateral”, señaló.
Putin reiteró ante Orban que Ucrania debe abandonar cuatro regiones del este y el sur que Moscú reclama como propias si quiere la paz. ”Estamos hablando de la retirada total de todas las tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporiyia y Kherson”, dijo Putin en declaraciones televisadas, tras una conversación que definió como “franca y útil” con Orban en Moscú.
La UE señaló que Orban no tiene un mandato del bloque para viajar a Rusia y varios dirigentes criticaron la visita al mandatario ruso, que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de guerra durante la ofensiva en Ucrania.
El jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, afirmó que Orban “no ha recibido ningún mandato del Consejo de la UE para visitar Moscú” y señaló que “el primer ministro húngaro no representa a la UE de ninguna forma”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó el viaje y afirmó que el “apaciguamiento” no detendrá a Putin.
El bloque de los 27 se opone a la ofensiva militar lanzada por Rusia en Ucrania en febrero de 2022 e impuso sanciones sin precedentes contra Moscú.
Borrell reiteró que la posición de la UE sobre Rusia, por la invasión a Ucrania, “excluye los contactos oficiales entre la UE y el presidente” Putin.
“Noticia perturbadora”
Durante los seis meses que un país ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE puede establecer temas prioritarios de su agenda.
“Orban llegó a Moscú como parte de su misión de paz”, indicó su secretario de prensa, Bertalan Havasi, a la agencia nacional de noticias MTI.
En una entrevista a la radio estatal húngara este viernes, Orban defendió que la paz no puede lograrse sin un diálogo.
“Si sólo nos quedamos sentados en Bruselas, no seremos capaces de aproximarnos a la paz. Es necesario tomar acciones”, afirmó el dirigente de extrema derecha al responder a una pregunta sobre su viaje a Ucrania el martes.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Orban informó a la alianza militar de su viaje, pero que no representa a esta organización durante su desplazamiento.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, expresó su incredulidad sobre el desplazamiento y el dirigente finlandés, Petteri Orpo, calificó la visita como una “noticia perturbadora”.
Zelensky defiende la importancia de una “paz justa” para Ucrania y su gobierno expresó que la decisión del viaje no fue realizada “en coordinación” con Kiev.
Esta es la primera visita de un dirigente del bloque europeo a Rusia desde que el jefe del gobierno austríaco, Karl Nehammer, se desplazó a Moscú en abril de 2022 en un intento de mediación.
Orban y Putin se habían reunido por última vez en octubre de 2023 en China, donde hablaron de cooperación energética.
El dirigente húngaro, de 61 años, critica a la “élite tecnócrata de Bruselas”, donde está la sede de las instituciones europeas, es un partidario del expresidente estadounidense Donald Trump y es reacio a la asistencia financiera a Ucrania.
Agencia AFP
Otras noticias de Rusia
¿Enviado por Ucrania? Detienen en Rusia a un joven uzbeko acusado por el asesinato de un alto general: así habría planeado el atentado
Tensión en Europa. Rusia promete un "castigo seguro" a Ucrania por el asesinato del general Kirillov
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina